La compañía energética Enerflex inició un arbitraje de inversión contra México para resolver una controversia por un laudo laboral emitido en su contra por la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco.
En un comunicado, la multinacional especializada en gas natural dijo que dicho laudo obliga a sus subsidiarias mexicanas a pagar más de dos mil millones de pesos a un exempleado como indemnización.
Te podría interesar: Economía mexicana mejora en abril y apunta su mejor resultado en 13 meses
La decisión, dijo, constituye una "expropiación indirecta" y un trato arbitrario por parte del Estado mexicano al exigir una indemnización que consideró extraordinaria, injusta y sin causa.
“El laudo representa una clara violación de México a sus compromisos adquiridos por virtud de los tratados internacionales, incluyendo el T-MEC y el TLCAN, que protegen las inversiones de Enerflex y sus subsidiarias”, refirió.
Debido a esta situación, el pasado 16 de junio la empresa presentó una solicitud para iniciar un arbitraje de inversión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en la que solicita la indemnización respectiva por parte de México, derivada de “claras violaciones al derecho internacional si no se corrige la injusta y lesiva actuación del Estado mexicano”.
En 2015, un ex empleado presentó una demanda contra las subsidiarias de Enerflex lo que llevó a la Junta Especial local a ordenar una indemnización quefue cumplida por la empresa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, en 2022 la Junta emitió una nueva resolución en contra de las partes demandadas para pagar una indemnización mucho mayor.
Enerflex, responsable de tratar aproximadamente 50 por ciento del gas natural producido costa adentro en México, consideró que el fallo es arbitrario y perverso, y advirtió que seguir las acciones de la Junta Especial aniquilaría sus inversiones en el país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music