Los trabajadores azucareros rompieron con el “corporativismo” que se ejercía desde 1937 en la elección del Comité Ejecutivo Nacional, esto es 85 años.
Ayer, la Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), entregó la constancia de mayoría a los integrantes de la planilla verde que encabeza Lorenzo Pale Mendoza, que valida la elección que se celebró el pasado 27 de noviembre en las 42 secciones sindicales en 16 Estados de la República.
Te recomendamos: Contratos Colectivos que no se legitimicen antes del 1 de mayo del próximo año desaparecerán
Si bien, en la elección cada tres años en los comités locales se ejercía el voto directo no sucedió así en las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional cada seis años, que se efectuaba en un Congreso y por mano alzada.
El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Miguel Flores de León entregó a Lorenzo Pale Mendoza, en las instalaciones sindicales en la colonia Anzures, la constancia de mayoría la cual se tramita ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), la entrega de documentos para que otorgue la toma de nota correspondiente.
Las elecciones se realizaron, conforme a los nuevos lineamientos de la Reforma Laboral, a través del voto personal, libre, directo y secreto. Todo el proceso electoral fue legal y transparente, dijo Flores de León.
Señaló que se tuvieron que modificar los Estatutos del Sindicato para incluir la Secretaría de Acción Femenil, como marcan las nuevas reglas laborales, ya que no se contemplaba.
Solo hubo incidencias menores como el de una casilla en la Sección 68 que se anuló porque cerró a las 15:00 horas y faltaban 90 trabajadores por votar.
En estos comicios sindicales, votaron 12 mil 783 azucareros, esto es el 56.40 por ciento del padrón. Se anularon 491 votos. La abstención fue del 43.60 por ciento.
“Fue alta la abstención por ser el tiempo de la zafra y como muchos compañeros doblan turno, no tuvieron tiempo para ir a las urnas. También porque trabajadores temporales, esto es que laboran solo 6 meses, se van a trabajar a los Estados Unidos”, dijo a su vez el secretario general electo, Lorenzo Pale Mendoza.
Los trabajadores temporales son el 60 por ciento de la plantilla de escalafón, esto es cerca de 10 mil operarios. Muchos se van a Estados Unidos y otros se quedan para laborar en las reparaciones que se hacen en los ingenios, después de la zafra.
Refirió que es la primera vez en 40 años de vida del STIASRM que para la elección de la directiva nacional gremial se hace por votación. Antaño se citaba a Congreso y ahí se presentaba la o las planillas y a mano alzada se votaba. Y en el caso de los jubilados, se les llevaba a su casa la boleta.
“Ahora no, se acudió a las urnas, personalmente a depositar su voto, para elegir a la dirigencia sindical para el periodo del primero de marzo de 2023 al último día de febrero de 2029. Son 6 años en el cargo en 16 secretarias”, dijo Pale Mendoza.
Se le preguntó sobre los retos y comentó:
“Respetar la equidad de género. Por eso se creó la Secretaría de Acción Femenil. Reconoció que aunque es un trabajo muy pesado en los ingenios azucareros y antes era my difícil que accedieran, ahora hay mujeres operarias como tacheras, torneras y también como operadoras de evaporadoras”.
Reconoció que apenas son el 5 por ciento de los 18 mil trabajadores azucareros, esto es poco más de 800 mujeres en la producción azucarera; “pero ya incursionan en el gremio”.
También el velar y buscar nuevas prestaciones para la familia azucarera. “Los ingenios se modernizan y la mano de obra se desplaza. De ahí la importancia de la capacitación para hacer frente a los retos de la modernización”.
Intervino Miguel Flores de León, presidente de la Comisión Nacional Electoral y dijo que también hay pocas mujeres en esta actividad “porque por ejemplo en Sinaloa o en Michoacán, tienen mejores ofertas de trabajo que en los ingenios azucareros”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego, exhortó a los integrantes de la nueva directiva sindical a redoblar esfuerzos y velar por la superación de los trabajadores.