La compañía Eoliatec del Pacífico fue la primera empresa de energías renovables que interpuso un amparo, lo que desembocó en la suspensión temporal de la Ley de la Industria Eléctrica, la iniciativa presidencial que fue promulgada hace dos días.
Esta empresa representa a un parque eólico, ubicado en Santo Domingo, Oaxaca, y es propiedad de la francesa EDF Energies Nouvelles y la japonesa Mitsui. Los aerogeneradores fueron proveídos por la española Gamesa.
➡️ Presidencia publica en el DOF reforma a Ley de Industria Eléctrica
Otra empresa que solicitó amparo contra la ley propuesta por el presidente fue Zuma Energía.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México suspendió provisionalmente la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica.
La suspensión provisional concedida es para detener todas las consecuencias derivadas de la nueva Ley de la Industria Eléctrica y fue solicitada por una sola empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista.
Además, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que hasta el momento hay tres suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica.
➡️ ONU advierte que reactivación economía mundial está lejos de ser "verde"
“Hasta el momento, han sido otorgadas al menos tres suspensiones con efectos generales por tribunales federales, que salvaguardan los derechos de toda la industria y a los consumidores de energía del país”, detalló el organismo en un comunicado.
Tomando en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria, añade la Concamin, se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumentará de manera significativa.
Además, fuentes con conocimiento del tema señalaron que en los juzgados hay al menos otros 24 amparos por el mismo tema.
El juzgado decidió que la suspensión “debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”.
➡️ No le tengo miedo a nada: se registra Hipólito Mora como candidato del PES
Además de Eoliatec del Pacífico, la francesa EDF Energies Nouvelles tiene en total cinco proyectos de energías renovables, de los cuáles cuatro son eólicos y se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y uno solar en Sonora.
Zuma Energía fue fundada en 2014 y actualmente es propiedad de la compañía China Power International Holding Limited, con sede en Hong Kong.
Zuma cuenta con dos parques solares: La Orejana, en Sonora, así como Santa María en Chihuahua.
Estos dos proyectos tienen una capacidad de 337 megawatts, lo que es suficiente para alimentar a poco más de 100 mil hogares.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el fallo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro considera que esta medida ya ha sido adoptada antes en diversos juicios de amparo en los que se reclaman regulaciones similares cuya suspensión se solicita y se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y concurrencia en los mercados en su dimensión individual y colectiva y busca no favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente, de los consumidores finales.
“La medida cautelar que se otorga no implica que queden insubsistentes las normas reclamadas, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio”, señala el juzgador.
Te recomendamos el podcast ⬇️