TAMPICO. La adversa situación económica por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene a la paraestatal en un nivel alto de endeudamiento con proveedores nacionales y extranjeros, que no descartan iniciar procesos judiciales en el 2020.
Entre los casos más preocupantes se encuentra Tamaulipas donde 90 por ciento de contratistas mantiene compromisos financieros no cubiertos por Pemex, señaló el representante del Clúster de Energía, Petróleo y Gas del Sur de ese estado, (Cepegas), Benito Torres Ramírez.
Dijo que por igual, prestadores de servicios, constructoras y contratistas diversos padecen la falta de pagos de la petrolera, los cuales, si bien es cierto comenzaron desde el último plazo del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los años 2017 y 2018, se ha agudizado en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre el 2018 y 2019.
Según Torres Ramírez, la grave situación de endeudamientos empezó desde la separación de la petrolera en las áreas de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Perforación y Servicios, Pemex Transformación Industrial (TRI), Pemex Etileno, Pemex Fertilizantes y Pemex Logística, durante la administración de Peña.
“Al hacerse esos cambios, aquellos a los que Pemex les debía, tuvieron que hacer modificaciones administrativas, rehacer contratos a nombre de las nuevas divisiones de la empresa y en algunos casos no se pagó”, explicó en entrevista con El Sol de Tampico.
Destacó que, lejos de mejorar, con la llegada de López Obrador el problema se agudizó ya que trabajos que se realizaron desde el cambio de gobierno no han sido pagados, salvo muy contadas excepciones por algunas súper necesidades de Pemex de seguir requiriendo servicios y otras por recomendaciones o cercanías con nuevos funcionarios que les ha ayudado -a algunas empresas- a gestionar sus pagos.
Se estima que en la zona sur de Tamaulipas hay un promedio de 95 empresas contratistas que prestan servicios a áreas de Pemex como la Refinería Francisco I. Madero, la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias, Pemex Ductos, así como al área de Transportación, de los cuales a por lo menos 90 por ciento no les han cumplido con los pagos.
“Son muy grandes las afectaciones que Pemex ha hecho a estas empresas prestadoras de servicios, constructoras y contratistas”, dijo Torres Ramírez, quien precisó que los argumentos que se aducen son por supuestos hechos de corrupción -no comprobados- así como por falta de liquidez.