El gobierno mexicano busca tener relación con todos los países, pero en particular con Estados Unidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar su asistencia al diálogo con CEO´s de empresas estadounidenses como Citigroup, Sempra, BlackRock, FedEx, Morgan Stanley, IBC Bank y VF Corp.
“Buscamos tener relación con todos los países del mundo, pero nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, por eso nuestra decisión de apoyar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá”, dijo en su conferencia matutina.
Hoy estará en Mérida en el Diálogo de CEO's de México y Estados Unidos (USMexico CEO Dialogue), a donde acuden 38 líderes empresariales mexicanos y al menos 20 estadounidenses, así como 14 funcionarios federales mexicanos y nueve de Estados Unidos. El evento es organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de EU (US Chamber of Commerce), con el respaldo de los gobiernos de ambos países.
“Vamos a tener una presencia sin precedentes en cuanto a los grupos, los corporativos", dijo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a su llegada a la capital de Yucatán.
Entre los CEO de Estados Unidos destacan Dennis Nixon, de IBC Bank, un prominente banquero de Laredo quien ha sido un duro crítico de los ataques de Donald Trump a México; Jane Fraser, de Citigroup, la ejecutiva de uno de los bancos más grandes de Walll Street; Larry Fink, Blackrock, que administra activos financieros por 6.3 billones de dólares en el mundo; y John Moore, de Morgan Stanley, el banco de inversiones y agente de bolsa con sede en Nueva York.
Asimismo, estarán Joe Householder, de Sempra, el holding energético estadounidense cuya cartera de activos en América Latina incluye a la mexicana IEnova; Randy Price, quien dirige VF Corp, el gigante estadounidense que aglutina las marcas Wrangler, Lee y Rock&Republic; y Juan Cento, de FedEx.
De la parte mexicana estarán, entre otros, André El-Mann, de Fibra Uno; Blanca Treviño, de Softtek; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Álvaro Fernández, de Alfa; Glafiro Montemayor, de GEMCO; Fernando López, de Ferromex; Javier González, de Bimbo; Carlos Mora, de Vidanta; Gustavo Cantú, de Seguros Monterrey; Pablo González Guajardo, de Kimberly Clark, y Rogelio Zambrano Lozano, de Cemex.
El subsecretario para América del Norte y Jefe Negociador del T-MEC, Jesús Seade, se reunió ayer con Patrick Ottensmeyes, presidente y CEO de Kansas City Southern, y adelantó que los temas claves serán la participación de la inversión privada de México y Estados Unidos en el desarrollo del sur del país y la ratificación del T-MEC, que entra en su fase decisiva.
El Presidente de México se refirió ayer al acuerdo comercial como un tema relevante para su gobierno y que será revisado en la cumbre de Mérida. “Estamos recomendando (al Congreso) que se apruebe, que nos conviene el mantener este Tratado y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación.
"Queremos cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla y se termine este proceso de negociación del tratado”, dijo el mandatario.