Es más barato instalar cajeros automáticos que sucursales de Bienestar: Niño de Rivera

"La banca digital ayuda muchísimo a resolver muchos de los temas de movimiento bancario", afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 21 de enero de 2020

El gobierno federal se propone a través del Banco del Bienestar llevar servicios financieros a las zonas más apartadas / Foto: Alejandro Aguilar

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, opinó que es más barato instalar cajeros automáticos que sucursales del Banco del Bienestar, para la distribución de los 300 mil millones de pesos a 20 millones de beneficiarios.

Al salir de una reunión privada con el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, explicó que la construcción de una sucursal requiere “una infraestructura muy cara” desde material de construcción y tecnología, hasta personal calificado.

“La banca digital ayuda muchísimo a resolver muchos de los temas de movimiento bancario por las vías digitales, y eso lo vamos a poner en práctica desde luego. También hay la posibilidad de poner cajeros automáticos que son más baratos que las sucursales, aunque tienen un costo relativamente alto en cuanto al movimiento de recursos”, comentó.

Señaló que, para transitar a una banca digital, es necesaria la consolidación de las telecomunicaciones en los 476 municipios que no tienen acceso a este servicio en el país.

Además, destacó que con la digitalización se debe procurar la ciberseguridad de los usuarios, lo que significa una inversión de al menos 20 mil millones de pesos al año.

“¿Cómo llevamos el mundo digital al resto de la República, ósea a las zonas más apartadas?, lo hacemos a través de telecomunicaciones. Hacen falta telecomunicaciones, hay 476 municipios en el país que no tienen telecomunicaciones y, por lo tanto, es muy difícil llevar servicios financieros. Tenemos que resolver las dos cosas y en eso estamos trabajando”, detalló.

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que la principal urgencia es, garantizar la dispersión de los programas sociales a las comunidades más apartadas.

Para que no tengan que trasladarse en grandes distancias ni esperar varias horas, para que les entreguen los recursos de las becas y pensiones.

Sobre el cobro de la comisión de remesas, explicó que el control de este servicio lo tiene Estados Unidos, pero México tiene la tasa más baja y tiene alrededor de 44 empresas que compiten “ferozmente” entre ellas.