La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que es obligación de los gobiernos mexicanos conservar las variedades de maíces mexicanos y que éstos no sean transgénicos o genéticamente modificados.
“Nosotros tenemos la obligación de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico y eso va a quedar en la Constitución. Esa es la mejor defensa que tenemos para la biodiversidad y para la salud también”, dijo la Presidenta en su conferencia matutina.
“Es una obligación de los gobiernos conservar la biodiversidad y la biodiversidad no sólo es vegetal, animal, sino genética”, agregó.
“Todas las razas o variedades de maíz nuestra obligación es conservarla”, subrayó.
Sheinbaum Pardo explicó que organismos genéticamente modificados son trabajados en laboratorios “supuestamente para mayor alimentación; hay quien no piensa que es así, que puede tener daños a la salud”.
Las palabras de Claudia Sheinbaum sobre la protección del maíz mexicano fueron respuesta a una pregunta sobre el tema de que México podría perder el panel de solución de controversias con Estados Unidos; instrumento que sirve para resolver problemas entre los países que integran el T-MEC.
Ayer, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que México tiene el riesgo de perder el panel que surgió por inconformidades desde Estados Unidos a la regulación que hizo nuestro país del maíz transgénico.
“Ya nos dieron el resultado preliminar del panel de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos ganan”, dijo Ebrard cuando participó en el seminario “América del Norte: lo que se avecina”, en el Colegio de México.
Dicha regulación se publicó en un decreto presidencial en febrero de 2023, con el cual se estableció que la importación de maíz transgénico (maíz amarillo) no podría ser utilizado para consumo humano, sino únicamente para alimentación animal.
Durante su conferencia, la Presidenta expuso que hay que diferenciar entre maíces blancos y amarillos (transgénicos) y afirmó que México es autosuficiente en maíz blanco. Apuntó que usar semillas genéticamente modificadas hace que se pierda la biodiversidad de los maíces nativos, cultivos heredados los pueblos originarios del país.
“El campesino depende siempre de la semilla (...) compra la semilla y dependiendo de la semilla para seguir cultivando el maíz, pero además se pierde la diversidad genética de los maíces que surgieron en nuestros pueblos y que se han seguido conservando”, explicó.
“Ya en la parte comercial se verá, sobre todo, la parte de maíz amarillo que alimenta a aves o cárnicos para la producción de carnes”, dijo al retomar la mism postura de decreto emitido por el expresidente López Obrador para regular el maíz transgénico.
Recordó que actualmente hay una iniciativa en el Congreso que envió el expresidente López Obrador “está por aprobarse en los próximos días, espero, en la Cámara de Diputados”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el mismo tema agregó que el gobierno también está buscando la autosuficiencia alimentaria con cultivos de importancia como el frijol. Detalló que la alimentación básica de México se basa en las milpas, los cuales son sembradíos de maíz junto con otros cultivos como maíz, calabaza, frijol, entre otros.
“Queremos avanzar muchos en la autosuficiencia de frijol porque importamos 300 mil toneladas de frijol (...) Después también iremos sobre otros cultivos”, remató.