El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya hay una propuesta de compra oficial del avión presidencial, sin embargo, dijo que no lo comentó antes de la rifa porque podría haber causado confusión de cómo es que se iba a entregar un premio que ya estaba vendido, aunque esto no fuera así.
"Ya existe propuesta de adquisición, es probable que ya se venda el avión".
➡️ OCDE revisa a la baja pronóstico de PIB de México, caerá 10.2% este año
Asimismo detalló el mandatario que más de 2 mil millones de pesos, que se obtienen de los premios del sorteo, se van a licitar, y además se obtendrán otros dos mil millones cuando se venda, recursos que serán destinados para mejoras del sector salud.
Comentó que es muy costoso mantener al avión presidencial, pues solo para darle mantenimiento se invierten 400 mil pesos, "yo creo es lo que me gasto para recorrer en un año toda la República".
"Ojalá ya se vaya el avión porque nos quitamos esa carga, ese gasto y vamos a seguir terminando con todas esas extravagancias".
El Presidente anunció que la Lotería Nacional (Lotenal) se limpiará y fortalecerá luego de que en el pasado fuera utilizada en ocasiones con fines no relacionados con la beneficencia pública.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador anunció que fueron vendidos cuatro millones 685 mil 800 cachitos para la llamada rifa del avión presidencial, lo que equivale a un 78.09 por ciento.
Además, adelantó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) va a recibir 37 premios equivalentes a 740 millones de pesos por los boletos que no se vendieron.
Tras calificar como un éxito al sorteo realizado el 15 de septiembre, el mandatario adelantó que el próximo año se realizará un sorteo “muy grande” con los propósitos para los cuales fue creada la Lotería.
Por tanto, aprovechó para agradecer el apoyo de la gente y de los empresarios. De estos últimos destacó que algunos de los que compraron "cachitos" de la Lotería para el sorteo lo pusieron a nombre de alguna escuela con escasos recursos, por eso que haya entre los ganadores algunos centros educativos.
Adelantó que se está pensando en hacer otra rifa "también bien grande" el siguiente año con el propósito real que tiene la Lotería Nacional, el del beneficio social. Esta se realizaría con los bienes incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
La venta del avión es una de las principales promesas del mandatario, quien lo considera un símbolo del lujo y derroche de los expresidentes del "periodo neoliberal".
La rifa del avión presidencial de México concluyó el martes con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
➡️ Declive mundial en comercio de servicios, señal de haber tocado fondo: OMC
Entre los ganadores, detalló la Lotería Nacional, hay 13 hospitales Covid y ocho escuelas rurales, además de 24 centros del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que recibirán los premios de los números triunfadores no vendidos.
Pese a lo mediático del sorteo, no se vendió el 22 por ciento de los boletos pese a estar en venta desde hace seis meses.
Aun así, el presidente consideró "un éxito" el sorteo, al sugerir que hará uno similar el año próximo.
|| Con información de Juan Pablo Reyes y EFE ||
Te recomendamos el podcast ⬇️