España es el segundo país con el mayor número de inversiones en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer una pausa con esta nación, debido a supuestos contratos ventajosos que han obtenido compañías del sector energético en los últimos años.
Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que en los últimos 22 años España invirtió 76 mil 50 millones de dólares en México, lo que representa el 12 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por el país en este periodo.
El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con alrededor de 296 mil millones de dólares.
Durante estos últimos años, las empresas españolas encontraron la oportunidad de crecer y contribuir al desarrollo económico mexicano en sectores estratégicos como el energético, financiero, telecomunicaciones, infraestructura, servicios, turismo, transportes, medio ambiente, biotecnología y aeronáutico.
Algunas de las marcas establecidas son Acciona, Repsol, Naturgy, Prosegur, Grupo Eulen, Acerta, Iberia y Mapfre.
Sin embargo, el más atractivo para España ha sido el de los servicios financieros y seguros, en donde se ha destinado 41.4 por ciento de la IED proveniente de ese país.
Tanto es el éxito e importancia de estos rubros que, de los 50 bancos que existen en México, los españoles BBVA y Santander encabezan la lista de las seis instituciones más grandes dentro del sistema financiero, conocido como el “grupo de los seis” (G6).
Ambas instituciones concentraron el 37.15 por ciento de la cartera de crédito total del sector de banca múltiple en México al cierre de 2021, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con alrededor de 2.06 billones de pesos.
¿Por qué AMLO quiere pausar las relaciones con España?
Los primeros roces en la relación de México y España se dieron en marzo de 2019 ante las exigencias del presidente López Obrador de una disculpa por la conquista de hace cinco siglos.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo también comenzó a atacar a empresas del sector energético, como Iberdrola, por aprovecharse de los recursos energéticos del país.
La última de estas acusaciones ocurrió la mañana de este miércoles, al tiempo que aprovechó para anunciar que hará una pausa con el gobierno español para que “no nos vean como una tierra de conquista, no queremos que nos roben”.
A inicios de febrero, Álvaro Pastor Escribano, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, dijo que el sector manufacturero español será uno de los principales impulsores para la recuperación económica en 2022.
Para ello, la Cámara Española de Comercio (Camescom) estará trabajando con pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues también se han observado oportunidades de crecimiento en sectores fintech, ciberseguridad y agroalimentario.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music