Especialistas en el sector eléctrico celebraron la declaración de Roció Nahle, secretaria de Energía, para reanudar las subastas para generar electricidad, la diferencia es que ahora serán regionales.
"Estamos de acuerdo en hacer una regionalización conforme a la necesidad de cada zona", dijo Daniel Chacón, de Iniciativa Climática México.
Recordó que el mecanismo usado en las tres subastas anteriores contemplaba la regionalización a través de incentivos, pero en este caso suscribirla en las regiones de mayor prioridad que "sería sensacional".
Las subastas regionalizadas funcionarían similares a las anteriores, al final del día habría que cambiar algunas peculiaridades como asentar a que región van y las necesidades de potencia, electricidad y certificados de energía limpia (CEL), apuntó Chacón.
"Hay que recordar que aquí las subastas son inversas, no se trata de quien ofrece más sino quien ofrece menos", señaló.
La secretaria Nahle declaró en la víspera "¿Vamos a hacer una cuarta subasta? Si. Probablemente sí. Lo más inmediato que se pueda y dependemos de la transmisión".
Al respecto Víctor Ramírez de la Asociación Nacional de Energía Solar, señaló que con la subasta por región se pueden ir solucionando los problemas de falta de energía donde se necesita, pero aclaró que no se requieren líneas de transmisión para poder hacer subastas regionales,
"De hecho regionalizarlas va disminuyendo el uso de líneas de transmisión, lo cual no significa que no debería de invertir", eso sería lo mejor añadió.
El doctor en derecho ambiental comentó que en "reuniones internas y luego en radio pasillo suena que la Comisión Federal de Electricidad pretende quedarse al final de los contratos con los parques solares o eólicos, y visualiza dos problemas.
Se adquiriría tecnología obsoleta con la mitad de vida útil en el caso de los parques solares o en proceso de re potenciación, además saldría costoso porque cerca "del 93 por ciento de los lugares donde se ubican los parque son arrendados" y el Estado tendría que hacerse cargo del arrendamiento y de contratar al personal para hacer funcionar la planta.
El segundo problema es que los privados al no quedarse con el activo "tendrían que subir el precio de la energía", para recuperar su inversión en menos tiempo.
"Si lo que están buscando son bajar los precios de energía estos mecanismos no serían muy útiles", agregó.
Según la secretaria Nahle, la cuarta subasta de energía se suspendió en febrero porque la línea de transmisión está saturada y en la administración pasada se dieron muchos permisos, señaló.