Esperemos que conflicto entre Ucrania y Rusia no nos afecte económicamente: AMLO

El mandatario espera que el conflicto de Rusia con Ucrania no afecte mucho en lo económico ni en lo social a México

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · jueves 3 de marzo de 2022

Foto: Omar Flores | El Sol de México

A pesar de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que México estaba preparado económicamente para las afectaciones económicas por el conflicto armando entre Rusia y Ucrania, este jueves expresó que espera que esta guerra no nos afecte.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó en Palacio Nacional que cree que, aunque el informe económico mensual de México que presenta su Gobierno es muy bueno, ahora se está enfrentando la guerra de Rusia con Ucrania, espera que no afecte mucho en lo económico ni en lo social a México.

Te puede interesar: ¡Ya vienen a casa! Parte avión con mexicanos desde Rumania

“Yo creo que este informe (económico mensual de México) es bastante bueno, creo que vamos bastante bien, estamos saliendo de la pandemia que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afecto la economía, pero vamos remontando esa situación y ahora enfrentando la guerra, la invasión de Rusia a Ucrania y la reacción que ha provocado esta confrontación bélica y afortunadamente en este caso nuestra moneda va resistiendo y esperemos que no nos afecte en lo económico y en lo social”, dijo el presidente.

Asimismo, agregó que lamenta mucho que haya guerra, “porque no queremos nosotros la guerra y no queremos que gente inocente sufra”.

Al presentar su informe económico mensual, se presentaron cifras apacibles en todos los rubros y se destacó incremento en empleos formales, estabilidad en la moneda y recuperación del poder adquisitivo con el salario mínimo, a pesar de que el Banco de México vaticina un pobre crecimiento económico del PIB para nuestro país del orden de entre 1.6 y 2.4% para 2022 y que la economía sigue sin fuerza, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

No obstante, al rendir el informe económico mensual del Gobierno federal, Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de Presidencia, manifestó que a dos años de la pandemia “hoy tenemos un panorama favorable” y mencionó que hay un récord histórico en empleos creados con 21 millones de trabajadores registrados en el IMSS. Señaló que salvo dos caídas en los años de 2020 y 2021. Subrayó que este febrero fue el mes con más empleos en toda la historia con 178 mil 877 nuevos empleos mensuales.

Adicionalmente, mencionó que el salario promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS superó los 14 mil pesos mensuales y también aseguró que esta es la cifra más alta históricamente hablando.

Subrayó que, en los últimos 3 años, se logró una recuperación del poder adquisitivo del 71%, lo cual, dijo que, “significa que se puede comprar el 71% más con este salario mínimo que cuando llegamos al gobierno”.

Ejemplificó esto al mencionar que antes de que llegara a gobernar el presidente López Obrador, se podía adquirir 3 kilos de frijol con el salario mínimo y ahora se puede adquirir 4.5kg. Asimismo, mencionó que antes se podía adquirir con este salario mínimo 3.2 kilos de huevo y ahora 5 kilos y del mismo modo se podía comprar 6.5 kilos de tortilla y ahora alcanza para casi 10 kg.

Torres Rosas mencionó, con respecto a la llegada de remeses, que el año pasado llegaron a México alrededor de 51 mil millones de dólares, 27% más que en el 2020 y estas cifras siguen aumentando. Mientras agradeció a los connacionales en el exterior por eso que considera el gobierno como un logro económico.

Respecto al tipo de cambio, resaltó que al llegar López Obrador al gobierno la paridad peso-dólar se encontraba en 20.37 y al concluir febrero estaba en 20.47. Subrayó que esto significa que hay “estabilidad en este Gobierno. Asimismo, aseguró que ese no fue el caso con gobiernos anteriores en lo que sostuvo que hubo “incrementos sustanciales. Es decir que en este gobierno no ha habido depreciación”.

El funcionario federal afirmó que si se compara la depreciación de las monedas de a nivel global “no ha habido depreciación en México”, pero mencionó que si se compara a nivel Latinoamérica “la depreciación ha sido de dos dígitos”.

Sobre la mezcla mexicana de petróleo, destacó que al cierre de febrero el precio del barril se ubicó en 91 dólares, lo que significa que “ha aumentado 72.7%, sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado en el precio de las gasolinas, mencionar que se ha cumplido el compromiso de que el aumento de las gasolinas no esté por arriba de la inflación”.

Aseguró en el sexenio del expresidente Felipe Calderón la gasolina aumentó en términos reales 22.9 y en el de Enrique Peña Nieto fue de 42.8%, en el actual, el aumento solo ha sido de -5.4%. En este sentido, dijo que la gasolina tipo Premium ha tenido una disminución del 3.7%.

El diésel aseguró que ha bajado 3.7%, cuando en los dos sexenios anteriores hubo aumentos cercanos al 50%.

Sin embargo, reconoció que en el caso del gas LP “sí ha habido un incremento por arriba de la inflación, pero destacó que esa tendencia al alza en el precio de este combustible, con las medidas que se han adoptado, hacen que se esté revirtiendo el aumento del gas.

Sobre el precio de la luz, aseguró que ha habido una disminución del orden de 3.6% en términos reales y en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto, dijo que el INEGI corrigió recientemente sus indicadores y señaló que en este 2021 se mantuvo este indicador en 5%, después de la caída que se registró en 2020 de 8.4% por ciento.

Señaló que, si se compara la inflación en otros países, esta incrementó, y, afirmó que en el caso de México “fue lo opuesto” y, si se compara con Estados Unidos, la inflación de nuestro país fue menor, toda vez que en el mes de enero de este año, EU tuvo una inflación de 7.50 por ciento y la de México fue de 7.07 por ciento.

No obstante mostro una gráfica donde se observa que Estados Unidos en el periodo de diciembre de 2021 tuvo una inflación de 7.0 por ciento y México registró inflación de 7.36%.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Respecto a la Deuda Externa, resaltó que no se contrató deuda para salir delante de la crisis del COVID-19 y señaló que México solo tuvo un incremento de su deuda de 5.50%.

Por lo que toca a las cifras de inversión extranjera directa en México con corte al cuarto trimestre y aseguró que estos registros muestran “que hay confianza en el país”, pues señaló que los últimos dos años con más inversión extranjera se presentan en este gobierno, durante 2019 y 2021, si se descuenta la venta de Grupo Modelo en 2013, pues fue una operación “atípica”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music