A partir de septiembre, México ampliará su oferta académica con una opción cuyos egresados han tenido la oportunidad de trabajar en compañías como Google, encabezada por Sundar Pichai, o Tesla, de Elon Musk.
Holberton School, la famosa escuela de desarrollo de software ubicada en San Francisco y que ha sido semillero de talentos para grandes firmas de tecnología, estrenará en México un plan académico para satisfacer la demanda de ingenieros en sistemas que hay en el país.
Philippe Surman, fundador de Holberton México, apuntó que al cierre de 2019 había 150 mil vacantes para ingenieros o desarrolladores de software que no encontraban talento para ser ocupadas a nivel nacional. Con miras a ocupar esos espacios es que la escuela llega al país.
En entrevista con El Sol de México, el directivo señaló que la escuela no sólo se dedicará a capacitar a los estudiantes en el desarrollo de software, sino que al concluir el curso les ayudará a colocarse en alguna empresa en el país con un puesto bien pagado.
Los desarrolladores junior, comentó, pueden ganar entre 25 y 30 mil pesos, lo que está por encima de los salarios promedio en el país.
La escuela llega con un modelo enteramente virtual, en principio, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, pero a partir del próximo año prevé establecer campus en los estados del país para llegar a más alumnos.
De acuerdo con Surman, la primera generación será de alrededor de 60 alumnos, pero espera que con el tiempo vaya aumentando el interés de los mexicanos por este tipo de carreras.
El modelo educativo de Holberton México se enfoca en dos programas, el primero tiene una duración de un año, con un costo de 226 mil pesos. El plan se divide en un tronco común de nueve meses y tres meses enfocados en alguna especialización de desarrollo. El segundo programa dura 18 meses y tienen un costo de 336 mil pesos, pero da la posibilidad de agregar una especialización.
Además, este modelo educativo carece de maestros y clases magistrales, se trata de un modelo de aprendizaje haciendo las cosas. Se aprende sobre un modelo de proyectos que van resolviendo los alumnos en forma individual o grupal.
“Es muy diferente de la educación tradicional que se basa en conocimientos teóricos pero que al salir de la escuela se tiene todavía que aprender procesos en la empresa, no eres muy operacional. Con este modelo saliendo de la escuela ya eres operacional, lo cual funciona bien porque estamos en un momento de urgencia en capacitación”, refirió el directivo.
Agregó que hoy en día los jóvenes no quieren invertir hasta cuatro años en su educación, por lo que esta escuela ofrece un buen nivel académico en sólo un año o año y medio si se quiere una especialización.
Surman explicó que los cursos son para cualquier persona, por lo que no necesariamente se tienen que tener dinero para cursarlos, incluso la escuela ofrece la opción de inscribirse y tomar el curso para pagarlo después, una vez que el alumno haya conseguido trabajo.
De esta forma, la escuela cobraría 17 por ciento del sueldo del exalumno durante 42 meses para cubrir con la deuda de la colegiatura.
En ese sentido, el puesto que consiga el graduado podría ir desde los 27 mil hasta casi los 50 mil pesos mensuales, de acuerdo con los costos de Holberton México.
La reciente entrada en vigor del T-MEC es una ventana de oportunidad para el modelo educativo de Holberton, ya que en Estados Unidos hay una faltante de casi un millón de ingenieros y desarrolladores de software para puestos en empresas.
Pero el interés de la escuela es satisfacer la demanda del país y, posteriormente, capacitar a más personal para hacer al país atractivo para la inversión extranjera.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más: