La caída de 43 por ciento en los ingresos petroleros de México por exenciones fiscales a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un severo impacto en las transferencias que la Federación hace a los estados y municipios del país, advirtió la calificadora Moody’s.
Calculó que los estímulos fiscales otorgados a Pemex en 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de casi 50 mil millones de pesos en las Participaciones a los estados y municipios mexicanos.
En su comentario de sector, Moody’s Local explicó que el Gobierno mexicano comparte con los estados y municipios los ingresos petroleros mediante el ramo 28 de Participaciones que representan la principal fuente de ingresos operativos para 65 por ciento de los estados y 45 por ciento de los municipios.
Por ello, estimó que "la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi 70 por ciento a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas".
En este sentido, el análisis de la calificadora recuerda que en febrero pasado Pemex recibió exenciones fiscales por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y del Derechos de Extracción de hidrocarburos (DEH) desde octubre de 2023 y hasta el primer mes del año en curso.
"Estas acciones buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público, contribuyendo así a menores participaciones para los estados y municipios", señala el documento.
Entre otros apoyos que reducirán los ingresos petroleros a estados y municipios se encuentra la reducción aprobada por el Congreso mexicano a la tasa del DUC de 40 por ciento en 2023 a 30 por ciento en 2024.
Derivado de esta reducción y de una estimación del precio por barril de petróleo menor para 2024, señaló Moody’s, la proyección de ingresos petroleros del Gobierno mexicano para este año es de 277.8 millones de pesos mexicanos, 43 por ciento por debajo del monto estimado para 2023.