Con información de Notimex
Estados Unidos y México firmaron los acuerdos finalesenmendados que zanjan la disputa en su comercio bilateral deazúcar, anunció hoy el Departamento de Comercio (DOC).
“Los acuerdos asegurarán que los acuerdos de suspensión delazúcar continúen promoviendo la estabilidad en el mercadoestadounidense del azúcar, en coordinación con el programa delazúcar del Departamento de Agricultura”, señaló el DOC.
Los acuerdos, que serán publicados en el Federal Register -eldiario oficial de Estados Unidos-, formalizan así el findel litigio bilateral en vísperas del inicio del proceso demodernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).
El acuerdo de suspensión sobre derechos compensatorios fuesuscrito por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y por elsubsecretario mexicano de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.
Puedes leer:
El acuerdo sobre anti-dumping fue firmado a su vez por el propioRoss y por Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacionalde las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
El DOC hizo notar que todas las partes interesadas han apoyadoel acuerdo forjado entre Ross y el secretario mexicano deEconomía, Ildefonso Guajardo.
Apenas la semana pasada el presidente Donald Trumpaplaudió el acuerdo alcanzado entre su administración, elgobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar ladisputa del comercio de edulcorantes entre los dospaíses. "El nuevo acuerdonegociado con México es muy bueno tanto para México como paraEstados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo queperjudicó bastante a los Estados Unidos", escribió Trump en sucuenta de Twitter. Ver más:
Exportación de azúcar Mexicana a Estados Unidos librede cuotas compensatorias
Representantes de la Secretaria de Economia (SE), la industriaazucarera mexicana y del departamento de comercio de Estados Unidossuscribieron los acuerdos de suspensión que se alcanzaron elpasado 6 de junio, impidiendo de este modo la imposición de cuotascompensatorias en contra del azúcar procedente de México quehubieran oscilado entre 40.48 y 42.14 por ciento por lainvestigación de dumping y 5.78 a 43.93 por ciento por la desubsidios.
Los acuerdos permiten a México mantener su posiciónprivilegiada como principal exportador de azúcar al mercadoestadounidense y al mismo tiempo se garantizan volúmenes deexportación similares a los que el país venía exportando desdeque se liberalizó el acceso en 2008.
Los precios de referencia acordados con la industria mexicanaprotegen el ingreso de los cañeros mexicanos, incluyendo a losjornaleros y pequeños propietarios.
Adicionalmente, se aseguró que cualquier necesidad adicional deazúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia anuestros productores, y solamente en caso de que México no cuentecon volúmenes suficientes para satisfacer las necesidadesadicionales, el vecino país abriría cupos a terceros países.
La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de lossuscritos en diciembre de 2014, y por lo tanto deja sin efectos lasrevisiones administrativas previamente iniciadas por lospeticionarios.