José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó ante diputados federales este jueves que México se mueve en un entorno internacional muy malo y muy difícil y seguimos en la peor crisis de la historia.
Durante su participación en la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativo del crecimiento” en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, expuso temas sobre la economía mundial, despetrolizar al Estado mexicano y la corrupción.
“Acuérdense que hemos vivido y sufrido la peor crisis económica, financiera, de empleo -decía yo de desigualdad-, de nuestras vidas, y eso independientemente de las respectivas edades. Quizá comparar con la crisis de los 30 no tiene mucho sentido, francamente, porque eran otras circunstancias”, dijo al referirse a la crisis mundial de 2008.
“En cuanto a nuestras vidas, la verdad, es que ha sido la peor crisis y qué empezó a pasar: nos empezamos a recuperar. Hace como 18 meses pensábamos que, para este año, 2019-2020, íbamos a estar creciendo al 4 % o menos. ¿Por qué es importante el 4 por ciento?, porque es la velocidad crucero en la que estábamos creciendo antes de la crisis, indicó el también ex secretario de Hacienda Mexicano.
“Entonces, 10 años, 11 años, después de la crisis, pensábamos que ya podíamos recuperar la velocidad que traíamos de crecimiento en la economía del mundo antes de la crisis”, pero destacó que esta crisis aún no ha concluido: “Acabamos de sacar una proyección nueva, 2.9 en el crecimiento de la economía del mundo. Ya le rebajamos, ya le rebanamos, ya redujimos en más de un punto el crecimiento de economía del mundo en un plazo muy corto”.
Al respecto subrayó que eso incluye la perspectiva de la economía mexicana que presentó en mayo pasado, cuando adelantó que la OCDE preveía una desaceleración del crecimiento económico mundial de hasta 3% para el 2020 y una baja en el pronóstico de crecimiento para nuestro país de 1.5 por ciento.
Sobre esto, explicó que aún habrá que ver el resultado que reportará en febrero el INEGI, el cual dijo Gurría creen que fue del 0.2 y el Banco Mundial es más cercano a cero, realmente no importa quién tiene la razón, pues destacó que claramente esos rangos indican que el crecimiento mexicano es insuficiente y prevé que para este 2020 el crecimiento sea de 1.2 % y el 2021 el desarrollo sea de 1.6, lo cual, dijo, querrá decir que México se está recuperando, pero a un ritmo que aún es insuficiente para las necesidades de nuestro país.
Hay que despretrolizar al Estado mexicano: José Ángel Gurría
Gurría recomendó a diputados federales despretrolizar la economía mexicana pues continuar con esta tendencia que se había superado es meter un autogol
Durante su participación en la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativo del crecimiento” en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, expuso que se debe “fortalecer el ingreso del estado mexicano, hay que despretrolizarlo, es autogol, yo debió haberlo hecho”.
Al recordar la caída del precio del barril de petróleo a menos de 10 dólares, era casi emergencia fiscal., sostuvo que “ahí hay mucho trabajo qué hacer”, en la materia, pues subrayó que “cuando no hay bienestar e igualdad, viene la inestabilidad”, por ello, indicó que se debe apostar al marco jurídico, y también que la responsabilidad fiscal y evitar el endeudamiento es una acción correcta.
Sin embargo, el problema de nuestro país, “es que tenemos un gobierno chiquito” y el momento en que se tiene que invertir más en salud y en infraestructura, nos encontramos con el recate de Pemex.
"Ya no hay dónde esconderse", dice Gurría sobre corrupción
Respecto a la corrupción y lavado de dinero, señaló que ya no hay dónde esconderse porque se está intercambiando información constantemente, y hoy en día “si se quieren llevar cuentas a otros países, hay fiscalización: 50 millones de cuentas fueron divulgadas”, las cuales representan la tercera parte del tamaño de la economía americana.
Indicó que son 102 mil millones de euros, “como 12 mil millones de dólares de ingresos voluntarios de gente de todos países que se están regularizando”, apuntó al concluir su conferencia.