El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que ya están llegando a una tarifa justa con las cuatro empresas que construyeron siete gasoductos.
Al salir de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que justo están negociando el precio de las tarifas con IENova, Fermaca, Carso Energy y TC-Energy.
“Hay un avance, sí, porque ya saben muy bien lo que nosotros queremos, pero se han tardado en reconocerlo. Nosotros queremos que la tarifa, sea una tarifa justa, eso es todo, así de sencillo”, comentó en breve entrevista a medios.
Bartlett Díaz comentó que como se trataba de contratos leoninos, bajaría “muchísimo” el nuevo precio, siendo esta una de las principales demandas de la Comisión Federal de Electricidad.
“Estamos discutiendo ese tema, para nosotros es fundamental, porque es lo que va a pagar la CFE, nosotros queremos una tarifa justa y en eso estamos”, opinó.
Durante el encuentro privado también discutieron las nuevas reglas y medidas de vigilancia en la compra de carbón, luego de que el presidente prometió a los pueblos de Coahuila que la CFE compraría dicha materia para su funcionamiento.
El director de la paraestatal explicó que implementarán medidas de vigilancia porque al revisar los contratos descubrieron que las compras se concentraban en unos cuantos y tampoco vendían el carbón puro.
Manuel Bartlett anticipó que realizarán censos de los pequeños productores del estado, para distribuir de manera equitativa la distribución y realizar los pagos de manera directa.
“Lo vamos a vigilar, va a haber condiciones para vender, tenemos que tener censados a los productores con toda oportunidad, ver que los mecanismos para distribuirlos entre todos, sea correcto”, explicó.
Hace unos días visitaron la comunidad de Nava en Sabinas, para continuar con la revisión de dos plantas carboníferas que no habían podido funcionar, porque nunca se les dio mantenimiento.
“Una primera jornada fue en el municipio de Nava, que es la zona de Sabinas, ahí están dos carboníferas garantes que se construyeron hace algunos años y el problema que tenemos es que no se les dió mantenimiento nunca, las dejaron sin mantenimiento”, detalló.