Estas fueron las pérdidas de pasajeros de las aerolíneas mexicanas en 2020

El año pasado fue particularmente complicado para las aerolíneas que tuvieron que cancelar vuelos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Especial

El año pasado fue particularmente complicado para las aerolíneas que tuvieron que cancelar vuelos, suspender rutas y reducir su flota ante una disminución en el turismo a causa de la pandemia.

Tan solo Aeroméxico transportó a menos de la mitad de los pasajeros registrados un año antes.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La empresa del caballero águila pasó de cerca de 20.7 millones de pasajeros en 2019 a 9.4 millones el año pasado. La mayor disminución la vio en el tráfico internacional que se desplomó 70 por ciento al cierre del año, mientras que el doméstico disminuyó 45 por ciento.

En el último mes del año, el número de clientes transportados por Aeroméxico tuvo una caída de 36.7 por ciento a tasa anual.

▶️Indep arranca el año con venta de dos helicópteros por más de 11 mdp

Viva Aerobus, quien reportó sus estadísticas de pasajeros también este jueves, registró una disminución de 32.4 por ciento al cierre de 2020, lo que se traduce en casi 3.9 millones de clientes menos respecto al año anterior.

La aerolínea de bajo costo destacó que tras el impacto de la pandemia entre marzo y mayo, comenzó un restablecimiento gradual y constante de la demanda que la llevaron a ser la primera empresa del sector en reanudar al cien por ciento su capacidad operativa, esto en noviembre.

▶️Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo

En diciembre, la empresa casi igualó las cifras del mismo mes del año anterior, con 1.13 millones de pasajeros transportados, casi tres por ciento menos en su comparación anual, lo que da muestra de su recuperación.

En el caso de Volaris el número de pasajeros al cierre de año fue 7.2 millones menor al de 2019, lo que significó una disminución de 33.1 por ciento.

La empresa que encabeza Enrique Beltranena tuvo una reducción de 9.5 por ciento anual en los clientes atendidos en diciembre, según su último reporte de tráfico del 2020.