La economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.1 por ciento en 2022, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El nuevo estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 3.6 por ciento que señaló la dependencia en los Precriterios Generales de Política Económica 2022 presentados en marzo pasado.
Además, el pronóstico de 4.1 por ciento de la SHCP es ligeramente inferior al 4.2 por ciento que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año.
De acuerdo con el Paquete Económico 2022, que presentó Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, se trata de un escenario realista y calibrado, así como de un presupuesto que está en línea con las estimaciones de diversas instituciones financieras internacionales.
Las proyecciones de la dependencia apuntan que la mezcla mexicana de exportación tendrá un precio de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de 1.8 millones de barriles por día.
También se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, que estará dentro del rango objetivo del Banco de México de dos al cuatro por ciento, así como una tasa de interés de cinco por ciento y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.
“El paquete está construido sobre tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal; y con apoyos a proyectos de inversión que detonen desarrollo social”, destacó Rogelio Ramírez de la O.