Los sectores formales del comercio, servicios y turismo esperan alcanzar ventas de hasta 45 mil 400 millones de pesos por el festejo del Día de las Madres, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
Este 10 de mayo, indicó, la comercialización de productos y servicios aumentará en mil 322 millones de pesos con respecto a las ventas de 44 mil 78 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
Se prevé un incremento de 4.2 por ciento en ropa, accesorios, perfumes, joyería y cosméticos y el aumento será de 2.9 por ciento en las ventas de telefonía móvil, tabletas y productos electrodomésticos.
El presidente de la Concanaco-Servytur detalló que el calzado, regalos diversos y flores mostrarán un aumento de 2.8 por ciento.
Como es tradicional para muchas familias en esta fecha especial, apuntó que los restaurantes del país registrarán una asistencia de comensales importante y, con ello, se espera un incremento de ventas de 2.6 por ciento.
De igual manera, acotó que los obsequios de dulces y chocolates tendrán un crecimiento de 2.5 por ciento en sus ventas, en comparación con lo registrado en 2017.
Con base en ello, López Campos manifestó que en los últimos años se ha modificado la tendencia entre los consumidores para comprar artículos utilizados comúnmente por las madres, al disminuir un poco la adquisición de artículos para las tareas del hogar.
Hoy ha crecido de manera importante la comercialización de productos de telefonía celular, tabletas y artículos electrónicos en general, de acuerdo con la tendencia registrada a nivel internacional, acentuó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 72.2 por ciento de la población utilizó teléfono celular y ocho de cada 10 consumidores disponen de un aparato inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.
El directivo refirió que lo anterior tuvo una variación de 89 por ciento, en 2016, a 92 por ciento en 2017, y es claro que en el país hay un número mayor de usuarios con conexión a la red con teléfono inteligente.