Estímulo fiscal a gasolina premium será casi del triple entre el 4 y 10 de septiembre

El estímulo fiscal otorgado a la gasolina premium fue el más elevado dentro de los tres combustibles en los que interviene el gobierno federal para regular sus costos finales

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · viernes 3 de septiembre de 2021

En el caso de la gasolina regular, el estímulo se ubicó en 2.8 pesos, lo cual es 26 por ciento más que lo otorgado por Hacienda la semana pasada. Foto | Cuartoscuro

En la semana del 4 al 10 de septiembre, el estímulo fiscal a la gasolina premium, identificada con el color rojo, incrementó 2.7 veces su valor tras la última referencia semanal.

El acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación detalla que el gobierno federal dejará de cobrar 1.13 pesos por cada litro de gasolina premium.

➡️ Hacienda reactiva estímulo para gasolina Premium

Esto es, 79 centavos más que en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, cuando se estableció en 0.47 centavos, o bien, una variación de 141.18 por ciento.

Con este estímulo, cada mexicano sólo pagará 3.2 pesos por concepto de IEPS por cada litro de gasolina de alto octanaje, es decir, 66 centavos menos que hace una semana atrás.

El estímulo fiscal otorgado a la gasolina premium fue el más elevado dentro de los tres combustibles en los que interviene el gobierno federal para regular sus costos finales.

Sin embargo, no fue el único hidrocarburo beneficiado, pues el diésel fue el segundo combustible que mayor estímulo fiscal recibió en el cobro del IEPS por parte de las autoridades hacendaria y tributarias del país.

De acuerdo con la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, a cargo de Karina Ramírez, el estímulo al diésel será de 1.49 pesos, es decir, 68 por ciento más que en la semana precedente, cuando se ubicó en 88 centavos.

En el caso de la gasolina regular, el estímulo se ubicó en 2.8 pesos, lo cual es 26 por ciento más que lo otorgado por Hacienda la semana pasada.

➡️ Hacienda retira estímulo fiscal a gasolina Premium

Con esto, el consumidor mexicano pagará 2.34 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular o identificada con el color verde, equivalente al 56 por ciento de la totalidad de este impuesto a las gasolinas.

De acuerdo con PetroIntelligence, el precio promedio de la gasolina regular en el país se ubicó en 20.33 pesos, mientras que la gasolina premium en 22.33 pesos y el diésel en 21.83 pesos.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio más bajo reportado al centro de la capital del país fue de 17.89 pesos para la gasolina regular, 18.10 pesos para la premium y 21.49 pesos para el diésel.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias