Estímulos fiscales a nearshoring incentivarán competitividad en el país: Concamin

La SHCP publicó deducciones a las empresas extranjeras que se instalen en el país por nearshoring

Luis Romero | El Sol de México

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Foto: @abugaberjose

Los estímulos fiscales que dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las empresas extranjeras que se establezcan en México como parte de la relocalización o nearshoring, incentivará las inversiones y la competitividad en el país, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No obstante, pidió que estos beneficios fiscales se den a más sectores, pues el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) considera a las empresas en las industrias de semiconductores, automotriz, eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, la agroindustria, de alimentación humana y animal, así como la industria cinematográfica y audiovisual.

Te puede interesar: Inflación rompe ritmo al consumo de carne en México

El organismo, que lidera Jose Abugaber, consideró que el decreto publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mejorará la posición de las empresas para aumentar su productividad y competitividad a nivel internacional.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Con estas acciones, el Gobierno de México da muestras claras de compromiso con la política industrial que el país necesita para capitalizar la coyuntura, que se traduzca en más crecimiento económico, creación de empleos y bienestar para la población", afirmó la confederación en un comunicado.

Según el decreto, los incentivos fiscales implican una deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que varía entre 56 y 89 por ciento para las inversiones realizadas por estas compañías, como la adquisición de nuevos equipos o maquinaria industrial.

Además, se estableció una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para los gastos de capacitación de los trabajadores, centrándose en el desarrollo del capital humano, siempre y cuando estén vinculados a conocimientos técnicos o científicos relacionados con la actividad del contribuyente.

Según la publicación en el DOF, todos los estímulos serán válidos para los ejercicios fiscales de 2023 y 2024.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Con este decreto, podremos consolidar nuestra posición como principal socio comercial de los Estados Unidos y se dan pasos firmes para construir la región más competitiva del mundo", dijo el organismo.