Fuentes del gobierno mexicano informaron a Reuters sobre las peticiones que México hará a Estados Unidos durante la negociación sobre aranceles que se llevará a cabo este miércoles en Washington.
Una de las principales peticiones de México es que la administración de Donald Trump controle el flujo de armas y municiones para cárteles de drogas.
Asimismo propondrá que EU reoriente los fondos de seguridad de la llamada "Iniciativa Mérida" al impulso del desarrollo de la frontera mexicana sur.
Las fuentes del gobierno mexicano aseguraron que la posición negociadora de México sigue siendo la de no aceptar el estatus de "tercer país seguro", que requeriría que los solicitantes de asilo centroamericanos busquen refugio en México en lugar de Estados Unidos, y pedir un llamado "Plan Marshall" para desarrollar Centroamérica.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirán este miércoles a las 15:00 horas en Washington para dialogar sobre nueva medida arancelaria del presidente Trump a productos procedentes de México.
El pasado 30 de junio, Donald Trump anunció que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense.