Cinco de las 32 entidades federativas de México mostraron menor transparencia en el uso y distribución de su presupuesto estatal, así como en el manejo de la deuda pública, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).
El listado corresponde a las entidades de: Guerrero, San Luis Potosí (SLP), Michoacán, Estado de México y Morelos, quienes consignaron los menores puntajes en el barómetro presupuestal estatal 2021 del instituto, el cual mide aspectos como acceso inicial al presupuesto estatal, deuda pública, ley de ingresos, entre otros criterios
Te puede interesar: Detecta IMCO mayor riesgo de corrupción en compras públicas
“Cuando hay transparencia en los recursos públicos, se genera mucho más certeza y confianza dentro de los estados”, dijo en conferencia de prensa la directora general del IMCO, Valeria Moy.
De acuerdo con las cifras publicadas por el instituto, las entidades federativas mencionadas registraron un valor menor al promedio de las 32 entidades, el cual fue de 93 por ciento; incluso, las cinco entidades consignaron una tasa ubicada entre el 66 y 77 por ciento.
Peor evaluados
Bajo dicho contexto, Guerrero fue el peor calificado, con una tasa de cumplimiento de 66.4 por ciento; además, pese a la disminución de su deuda pública, la cual pasó de 3 mil 826.9 millones de pesos en el 2020 a 3 mil 085.2 millones pesos en el 2021, no se tiene claro el destino del endeudamiento de la entidad.
San Luis Potosí, por su parte, registró una tasa de 72.4 por ciento del cumplimiento, poco más de 20 puntos porcentuales por debajo del promedio total. En este caso, el IMCO señaló que la poca transparencia en la información sobre su deuda estatal y sobre el presupuesto municipal son las principales carencias del estado.
Michoacán, por su parte, registró 73.3 por ciento de las evaluaciones del IMCO, siendo poco transparente en el sector de deuda y rubros específicos, que comprenden financiamiento público y el pago para contratos de asociaciones público privadas.
Mientras tanto, el Estado de México alcanzó una tasa correspondiente al 74.1 por ciento, quien no ha logrado transparentar totalmente el uso de la deuda pública estatal y de los criterios específicos ya mencionados.
Morelos firmó una tasa de 77.6 por ciento, donde su principal falla se localizó en la información que presentan sus municipios, respecto al uso y destino de recursos públicos.
De acuerdo con la institución pese a que existe un avance en tema de transparencia sobre la asignación en los últimos 14 años, aún falta mucho por avanzar, por lo que el IMCO propone institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración de las leyes de ingresos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, indicó que es vital contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music