Con la llegada del año nuevo, también, llegan nuevas tarifas para trámites del Registro Civil, las licencias de conducir y hasta el predial.
Aunque el congreso de la Ciudad de México no aprobó el aumento de impuestos, si se modificaron las tarifas conforme a la inflación, que fue calculada en 5.2%.
Puedes leer: AMLO firma decreto para bajar el IVA e impuestos en la frontera norte
Así para este 1 de enero el impuesto predial sufrirá diversos aumentos. Ejemplo: los contribuyentes con inmuebles cuyo valor catastral se ubique en los rangos “A”, la cuota aumentará de 46 a 49 pesos en 2019; el rango “B”, de 54 a 57 pesos; el “C”, de 65 a 69 pesos; y el “D” de 78 a 82 pesos.
Además, la licencia para conducir tendrá ajustes, pues el trámite de la licencia tipo A para vehículos particulares y motocicletas, el costo pasará de 796 a 837 pesos.
La expedición o reposición de permisos para conducir vehículos particulares con vigencia única tendrá un aumento de 22 pesos (de 408 a 430)
Lee: Fox dice que sueldo de AMLO es un abuso
Mientras que si deseas casarte, divorciarte o registrar a tu pequeño, también, te costará más este año.
Por ejemplo, la inscripción de matrimonio pasará de mil 152 a mil 212 pesos; el trámite de divorcio aumentará de mil 152 a mil 212 pesos; y por la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, el costo pasará de 68.15 a 71.70 pesos.
Casetas sólo recibirán efectivo o TAG
Caminos y Puentes Federales (Capufe) recordó que a partir de este martes 1 de enero dejará de recibir, en las 133 plazas de cobro que administra, el pago de peaje mediante tarjetas de crédito y débito.
Esta medida tiene como objetivo brindar un mejor servicio y agilizar el cruce de los usuarios por la red de puentes y autopistas que opera el organismo en el país.
¡Lo bueno! A partir de este 1 de enero el salió mínimo será de 102.68 pesos
La noticia buena de todo esto es que el Salario Mínimo General (SMG) será de 102.68 pesos diarios en la mayor parte del país a partir de este martes 1 de enero, lo que implica un incremento de 16.21 por ciento respecto al otorgado en 2018, en tanto que en determinados municipios de la frontera norte el alza de dicha percepción será de 100 por ciento.
Te recomendamos: ¿Para qué nos alcanza con el nuevo salario mínimo de 102 pesos?
Con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma de 102.68 pesos se determinó a partir del salario mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.