WASHINGTON. Estados Unidos amenazó el lunes con aranceles de hasta 100 por ciento a bienes franceses por un valor de dos mil 400 millones de dólares como represalia a una tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.
Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.
El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.
El USTR hizo el anuncio tras una investigación abierta en julio por el USTR y que concluyó que la ley francesa conocida como "Gafa" (Google, Apple, Facebook y Amazon) perjudica a las compañías estadounidenses.
La amenaza fue lanzada un día antes de que Trump se reúna en Londres con el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
PEGA A BRASIL Y ARGENTINA
El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el lunes la imposición de aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil. "Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países", tuiteó.
En 2018, Trump aplicó aranceles globales de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, pero en marzo de ese año aprobó exenciones para algunos países, incluidos Argentina y Brasil. "Les di una gran pausa en relación a los aranceles. Ahora estoy quitando esa pausa", declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca. Brasil es el segundo proveedor de acero de EU, y Argentina exporta a ese país la mayor parte de aluminio y acero.