WASHINGTON. El oleoducto más grande de Estados Unidos se vio obligado a cerrar toda su red luego de sufrir un ciberataque, dijo la compañía.
El Colonial Pipeline transporta gasolina y combustible para aviones desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a lo largo de unos ocho mil 850 kilómetros de ductos, que atienden a 50 millones de consumidores.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un comunicado, la empresa dijo que el viernes por la noche fue "víctima de un ataque de ciberseguridad" y que en respuesta desconectó sus sistemas.
No dio detalles de lo que implicó el ataque, pero no se cree que haya causado interrupciones inmediatas.
Su importancia es vital para la costa este del país, ya que es responsable del 45 por ciento del transporte de combustibles en esa área, según su web.
Colonial, basada en el estado de Georgia, es el operador de oleoductos más grande del país en volumen, y transporta diariamente 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo.
Aunque la pesquisa del gobierno se encuentra en las primeras etapas, un exfuncionario y dos fuentes de la industria afirmaron que los piratas informáticos probablemente sean un grupo ciberdelincuente profesional. El exfuncionario dijo que los investigadores están analizando a un grupo llamado "DarkSide", conocido por desplegar ransomware y extorsionar a las víctimas mientras evita objetivos en los estados postsoviéticos.
La ultima vez que Colonial tuvo que interrumpir sus líneas de transporte de combustibles fue durante el huracán Harvey, que golpeó el Golfo de México en 2017. En ese momento, los precios de gasolina subieron a su máximo en cinco años y los de diésel llegaron a su máximo en cuatro años.
Por el momento, el impacto en los precios de combustible ha sido mínimo, con un aumento de solo un 1% en el valor de la gasolina y del diésel en los mercados de futuros. La pandemia ha reducido el uso de combustibles, principalmente por un descenso del transporte, por lo que el impacto del ciberataque en los precios podría ser mínimo.
EU fue sacudido en los últimos meses por dos importantes violaciones a la seguridad cibernética: el pirateo masivo de SolarWinds, que comprometió a miles de redes informáticas del gobierno y del sector privado, del que oficialmente se culpó a Rusia; y una penetración de los servidores de correo electrónico de Microsoft.
Se cree que este último ataque afectó al menos a 30 mil organizaciones estadounidenses, incluidos gobiernos locales, y se atribuyó a una agresiva campaña china de ciberespionaje. Ambos ataques parecerían estar destinados a robar correos electrónicos y datos, pero también crearon "puertas traseras" que permitirían ataques a la infraestructura física.
Te recomendamos el podcast ⬇️