EU exige a México certeza para la inversión en energía

La representante comercial de EU, Katherine Tai, se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier para evaluar los avances del acuerdo comercial

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · lunes 17 de mayo de 2021

Foto Secretaría de Relaciones Exteriores

El gobierno de Joe Biden exigió a México una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para combatir el cambio climático, así como continuar con el flujo de alimentos transgénicos.

Como adelantó El Sol de México, las preocupaciones de EU fueron expresadas por su representante comercial, Katherine Tai, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier en la primera reunión virtual de la Comisión de Libre Comercio para revisar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a un año de su entrada en vigor.

El tema energético fue puesto en la mesa por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), una organización que agrupa a más de 400 empresas del ramo en EU.

En una carta enviada hace una semana a Tai, entre otras autoridades estadounidenses, la asociación petrolera más grande del mundo alertó sobre las preocupaciones que generan las tres reformas del gobierno mexicano en el ramo energético, pues vulneran las condiciones de competencia y van en contra de los objetivos para combatir el cambio climático.

Además, el 13 de mayo, frente a la Cámara de Representantes de EU, Katherine Tai se comprometió a hacer cumplir a México las obligaciones del Acuerdo de París, donde México se comprometió a generar 35 por ciento de la electricidad con fuentes renovables en 2024.

En la reunión del lunes 17 de mayo, la embajadora estadounidense señaló que también charlaron acerca de la aplicación de las "históricas reformas laborales" de México y su avance.

Desde que entró en vigor el T-MEC, el país implementó reformas en materia de democracia sindical para cumplir con el acuerdo trilateral.

La semana pasada, Tai exigió al gobierno federal revisar presuntas violaciones a los derechos laborales de trabajadores en una planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato, donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvo que intervenir, pues detectó presuntas presiones al momento de legitimar el contrato colectivo de los trabajadores de la armadora en una votación realizada el 10 de abril.

Tai también pidió al gobierno mexicano continuar con el intercambio de productos agrícolas genéticamente modificados como el maíz transgénico, así como permitir el uso de biotecnología en los procesos productivos.

El gobierno mexicano planea prohibir las semillas y el maíz transgénico en el campo mexicano, así como su importación para 2024.

La representante comercial Tai recordó las inquietudes expresadas por productores y congresistas estadounidenses, toda vez que los mexicanos representan más de la mitad del total de su producción a nivel nacional.

También pidió acceso libre de papas frescas provenientes de Estados Unidos, que desde 2003 enfrentan barreras para ingresar al país por un presunto riesgo fitosanitario al prever que pudieran contener plagas inexistentes en el país.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo que permitirá que se puedan importar papas frescas estadounidenses más allá de la franja fronteriza, tras un alegato de productores en Sinaloa.

Canadá se suma

En esta reunión trilateral, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, también solicitó al gobierno mexicano establecer certeza en la política energética y añadió sus preocupaciones sobre las inversiones de empresas canadienses en el sector minero.

En marzo, la minera canadiense First Majestic Silver Corp inició un arbitraje internacional en contra de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego que desde mayo de 2020, pidiera al gobierno mexicano una compensación de más de 500 millones de dólares, que presuntamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le devolvió por concepto de Impuestos al Valor Agregado (IVA).

“A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el gobierno se ha negado a participar”, dijo entonces First Majestic Silver Corp en un comunicado.

La ministra canadiense subrayó la necesidad de una resolución oportuna de estas cuestiones, "a fin de proporcionar seguridad económica a largo plazo a los trabajadores y a la industria".

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tibia respuesta

La Secretaría de Economía se limitó a informar que "la delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión", mientras que omitió las consideraciones de Canadá.

La dependencia a cargo de Clouthier Carrillo informó que la conversación se llevó a cabo de manera "franca, directa y con ánimo constructivo" sobre temas como las reglas de origen automotriz, el acceso a servicios autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso sobre ciertos productos agrícolas mexicanos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music