El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante la jornada de hoy de una cumbre entre líderes de gobierno y empresarios de Estados Unidos y México se incluirán conversaciones sobre la frontera común y medidas para agilizar el transporte.
El diálogo bilateral de alto nivel en la ciudad de Mérida coincide con más tensiones sobre el comercio bilateral y la frontera tras dos años de incertidumbre causada por la exigencia de Trump de volver a negociar el T-MEC.
"Yo espero que si existe el problema de la lentitud en el transportar mercancías y el pasar las aduanas pues que esto se vaya ir normalizando", dijo en conferencia de prensa López Obrador, quien más tarde en el día participará en las conversaciones.
El mandatario recordó que cuando se suspendieron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, hoy Tratado de México-Estados Unidos-Canadá, el equipo del presidente Donald Trump aceptó no incluir una cláusula en la que se ponía en riesgo la producción del petróleo mexicano.
Ante ello, dijo que se requiere una actitud responsable por parte del gobierno de México, y no pelearse sin ton ni son con la Unión Americana, porque, aseguró, es lo que quiere el pueblo de México.
“Se rompieron las pláticas y después de un tiempo se aceptó nuestra propuesta, pero esto implica también una actitud de parte nuestra, responsable y que no nos peleemos sin ton ni son lo aprueba la mayoría de los mexicanos”, afirmó.
Al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos, sobre el cambio que tuvo en su relación con Donald Trump, el Ejecutivo señaló que no se peleará con el gobierno estadounidense.
"No debemos pelearnos con el gobierno de EU como política, porque debe haber una relación de respeto mutuo que yo estimo mucho".
En unas horas participará en la undécima edición del US-Mexico CEO Dialogue, donde uno de los temas a tratar será el avance del T-MEC y el plan de inversiones con las empresas estadounidenses para que se alcance la meta del 4 por ciento de crecimiento económico.
Con información de Reuters