En 2019, las refinerías de Estados Unidos enviaron 478 mil mil barriles diarios de gasolina a México, de acuerdo con los datos más recientes de la Agencia de información Energética de Estados Unidos, lo que representó nueve de cada 10 litros que compró el país en el extranjero.
En Estados Unidos, la producción de gasolina se concentra en Texas, donde se elabora 58 por ciento del combustible que se consume y se exporta en ese país.
Sin embargo, al menos tres refinerías en Texas detuvieron su producción desde el lunes pasado debido al vórtice polar que azota a la Unión Americana.
▶️Central de Abasto de la CDMX tendrá su propia Central Eléctrica Fotovoltaica
Entre las procesadoras de petróleo que bajaron la cortina temporalmente destacan Motiva Enterprises, la más grande de ese país, y que se ubica en Port Arthur, así como algunas unidades de la refinería de Citgo en Corpus Christi. A estas dos procesadoras se suma la de Marathon Petroleum.
De acuerdo con datos de Pemex, también en 2019, las importaciones representaron 73 de cada 100 litros que se consumieron en el país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, hasta el momento en el mercado mexicano no se reporta desabasto del combustible.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo dijo que hasta el momento no hay reportes de desabasto del combustible en las estaciones de servicio ni de compras de pánico por parte del público, al tiempo que esperan que las condiciones climáticas mejoren el próximo 21 de febrero, lo que permitiría la reapertura de las refinerías en Texas.