El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México, eliminando así un importante obstáculo para la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.
"Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para comerciar) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes", dijo Trump en una conferencia en Washington.
Poco antes, un comunicado conjunto de Estados Unidos y Canadá anunció un acuerdo para levantar los aranceles impuestos por Washington desde hace casi un año.
México y Canadá celebran acuerdo
Tras el anuncio de Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau., dijo que el acuerdo entre EU y Ottawa para cesar los aranceles al acero y al aluminio es un "gran paso" hacia el nuevo tratado norteamericano de libre comercio T-MEC.
"Para nosotros y para EU esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLCAN", dijo Trudeau. "Hemos dado un gran paso" hacia la ratificación, lo cual podría ocurrir "en las próximas semanas".
El Gobierno de México también celebró con "entusiasmo" la eliminación de los aranceles, y dijo que esto "abre el camino" para la ratificación del T-MEC.
"Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente Trump de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del TMEC", indicó el subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, Jesús Seade.