Estados Unidos advirtió que mantendrá los aranceles a los productos chinos que actualmente son penalizados por Washington, incluso con la firma de la Fase 1 de la tregua comercial con China.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aclaró que el gobierno de Donald Trump analizará quitar las tarifas una vez que se implemente la Fase 2 de la tregua comercial.
"Estos aranceles se mantendrán vigentes hasta que haya una Fase 2. Si el presidente implementa una Fase 2 rápidamente, considerará eliminar los aranceles", dijo Mnuchin a periodistas.
A esta voz se sumó el representante Comercial de ese país, Robert Ligthizer, quien aseguró que no hay ningún pacto ni escrito ni verbal para retirar en el corto plazo los impuestos.
"No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, y no hay acuerdo para una futura reducción de aranceles.
"Cualquier rumor en el sentido contrario es categóricamente falso", dijeron Mnuchin y LIghthizer en un comunicado emitido ayer de forma conjunta.
Los detalles del acuerdo todavía no son públicos, pero los representantes de la Casa Blanca precisaron que los pormenores serán publicados hoy, una vez que concluya la firma de la tregua comercial entre Pekín y Washington.
Las autoridades precisaron que sólo quedará reservado un anexo confidencial que detallará los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por China.
El viceprimer ministro de China, Liu He, llegó el lunes pasado a Washington para firmar el acuerdo con Trump este miércoles.
LARGA LUCHA
Después de casi dos años de disputas arancelarias, las dos economías más grandes del mundo firmarán una tregua que da tranquilidad a los mercados internacionales.
El resultado tiene un sabor amargo por los daños al crecimiento económico de China y Estados Unidos.
"Los problemas de fondo siguen pendientes pero, políticamente, es algo muy bueno" para el presidente de EU, Donald Trump, quien busca un segundo mandato, opina Edward Alden, experto en política comercial en el grupo de reflexión Council on Foreign Relations.
Trump puede jactarse de haber sido "tenaz" con China. Y, "técnicamente, ha obtenido un acuerdo que prometió a sus electores en 2016, recuerda Alden.