Funcionarios estadounidenses acordaron retirar los aranceles al acero y el aluminio procedente de Canadá y México en 48 horas, allanando el camino para que los tres países norteamericanos aprueben un nuevo pacto comercial, reportó el diario The Washington Post .
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discutieron los aranceles más temprano el viernes, según un portavoz del gobierno de Canadá.
Trudeau tiene previsto hablar a la prensa a las 1730 GMT, cuando se reúna con trabajadores del acero de la compañía Stelco Holding Inc.
Los dos líderes hablaron "sobre los aranceles por la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, así como las tarifas de represalia de Canadá", señaló Cameron Ahmad, director de comunicaciones de Trudeau. "También hablaron de China, uranio y el nuevo TLCAN".
El acuerdo no incluye cuotas, según el diario.
La Casa Blanca declinó comentar las informaciones, pero fuentes del gobierno estadounidense indicaron a Reuters que el viernes se anunciará el acuerdo.
La retirada de los gravámenes podría ser un paso significativo para lograr que el Congreso estadounidense apruebe el nuevo acuerdo comercial T-MEC.
Los aranceles eran considerados como un obstáculo clave para aprobar el acuerdo, que fue firmado el año pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.