Tras una llamada con el presidente Donald Trump, se acordó que Estados Unidos reducirá 250 mil barriles más de petróleo que los acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para compensar el aporte de México, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que la propuesta original de la OPEP era tener una reducción de casi 400 mil barriles por día, posteriormente se negoció una baja de 350 mil barriles diarios y, finalmente, luego de una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acordó una reducción de 100 mil barriles por día.
"Se llegó a un acuerdo de llegar a una disminución de 100 mil barriles; Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente, a lo que iba a entregar, 250 mil barriles más”, apuntó durante su conferencia matutina.
Bajo esa lógica subrayó que será el país vecino quien absorba la parte adicional del recorte que le tocaba a México, es decir, cerca de 250 mil barriles de petróleo por día.
“Nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Nos sostuvimos; salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar de que por nosotros no había acuerdo. Hablé con Donald Trump y se llegó a un acuerdo; Estados Unidos se compromete adicionalmente a lo que él iba a entregar”, argumentó.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario explicó que la reducción de 100 mil barriles diarios se hará válida a partir de mayo y será de manera temporal.
En ese sentido, según López Obrador, se tendrá una producción de un millón 686 mil barriles por día, en la cual México estaría aportando casi el 5.5 por ciento, al mismo tiempo señaló que el país no podía disminuir su producción en un orden que establece la OPEP, de 23 por ciento, debido a que el país no genera tanto petróleo.
“Para nosotros era muy difícil hacer una reducción en la producción, nos pedía hacer una reducción del orden del 23 por ciento de la producción; ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio, Nos pedían 400 mil barriles, y luego 350 mil menos. Nos sostuvimos”, reiteró.
Negociaciones en curso
Rusia externó que existen contactos para persuadir a México de que se sume a los esfuerzos por recortar la producción global de petróleo, un día después de charlas maratónicas entre países de la alianza OPEP+ que revelaron un compromiso bajo condición de que otras naciones se sumen.
La OPEP, Rusia y otros productores, conocidos como el grupo OPEP+, definieron planes el jueves para recortar su producción de crudo en más de un quinto, pero indicaron que el pacto final dependía de la participación de México.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú acogía el acuerdo inicial y expresó su esperanza en que México tome parte. También dijo que esperaba que el compromiso de la OPEP+ tenga un impacto positivo en los mercados globales.
|| Con información de Reuters ||
Te recomendamos el podcast ⬇