El gobierno de los Estados Unidos reiteró su apoyo a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir las operaciones con financiamiento ilícito.
Esto fue dado a conocer a través de una llamada que sostuvo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la tarde de ayer.
➡️ Se encarece el pan por inestabilidad en precios del gas
“La secretaria Yellen felicitó a Ramírez de la O por su nombramiento y expresó un fuerte deseo de mantener una relación cercana. La secretaria Yellen también reafirmó el compromiso del Tesoro de profundizar la cooperación con México en materia de financiación ilícita”, señaló la oficina estadounidense en un comunicado.
La cooperación entre ambos países se da mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el intercambio de información de presuntos connacionales acusados de lavado de dinero o asociación delictiva, por ejemplo.
Los casos de lavado de dinero incluyen otros delitos asociados como la trata de blancas, tráfico de drogas o armas, corrupción política, al igual que la compra de inmuebles en Estados Unidos por parte de mexicanos.
➡️ Sequía impactará industria eléctrica, minera y de bebidas: Moody's
En la llamada, Yellen aprovechó para expresar su satisfacción hacia Ramírez de la O por el apoyo que dio el país para la aprobación del impuesto mínimo global, que se cobrará a grandes empresas transnacionales como Apple, Facebook o Twitter, para equilibrar la carga fiscal entre naciones.
Dicha medida fue aprobada a inicios de julio durante las reuniones que sostuvo el G20 en Italia, y donde participó el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
El Departamento del Tesoro concluyó que la secretaria Yellen alentó los compromisos de política económica de México que combatirán el cambio climático, al tiempo que lograrán un crecimiento inclusivo.