EU refuerza la cadena de suministro de aluminio y acero con México para frenar a China

Estados Unidos, trata con este acuerdo, de poner freno a la entrada de acero y aluminio procedente de China a través de México

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · miércoles 10 de julio de 2024

Soldadores trabajan afianzando estructuras de acero en una construcción de avenida Juárez. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

Los gobiernos de Estados Unidos y México dieron a conocer que acordaron medidas conjuntas para proteger los mercados de acero y aluminio en la región contra las importaciones de China y otros países.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que ambos países implementarán políticas para evitar conjuntamente la evasión arancelaria en el acero y el aluminio.

“Para mejorar la transparencia de los orígenes de sus importaciones, México requiere que los importadores proporcionen más información sobre el país de origen de los productos de acero”, especificó el gobierno de Joe Biden.

En abril México impuso aranceles al aluminio. | Foto: Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro.com

De esta manera, las importaciones de productos de acero procedentes de México estarán sujetas a aranceles estadounidenses de 25 por ciento en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, a menos que se documente que fueron fundidos en su totalidad en territorio mexicano.

En el caso del aluminio, las importaciones desde México estarán sujetas a aranceles de 10 por ciento en caso de contener producto de China, Rusia, Bielorrusia o Irán.

“En las próximas semanas y meses, México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para proteger los mercados de acero y aluminio de América del Norte de prácticas comerciales injustas”, concluyó la Casa Blanca.

También puedes leer: Industriales aseguran transparencia en ventas de aluminio a EU

Desde septiembre del año pasado, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) acusó de una “falta de transparencia” en las importaciones de acero que México hace desde terceros países.

La dependencia estadounidense señaló una supuesta triangulación para la comercialización de acero que amenazaba a la industria de ese país y advirtió sobre la imposición de aranceles si dicha práctica continuaba.

Al respecto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, rechazó el señalamiento en una reunión virtual que tuvo con la titular de la USTR, Katherine Tai, el 16 de febrero pasado, y días después sostuvo que dicha acusación era una presión política y que en caso de que el vecino país del norte imponga aranceles México responderá igual.

“En las próximas semanas y meses, México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para proteger los mercados de acero y aluminio de América del Norte de prácticas comerciales injustas”, concluyó la Casa Blanca.

Con información Reuters