Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, anunció este viernes que el regreso de los inspectores de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS) a las empacadoras de aguacate y mango en Michoacán, será paulatino tras considerar que “aún es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.
“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, afirmó el diplomático a través de una breve declaración difundida por la embajada estadounidense.
El embajador Salazar reiteró que el gobierno estadounidense no estará "satisfecho" hasta que los inspectores puedan trabajar sin amenazas a su seguridad. “Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes”, agregó el diplomático.
Sin embargo, no aclaró a partir de cuándo y a qué velocidad se reanudarán las inspecciones.
A inicios de esta semana se anunció la suspensión de inspecciones de aguacate y de mango desde Michoacán a Estados Unidos luego de un incidente donde inspectores de APHIS fueron retenidos durante un bloqueo en el pueblo de Aranza.
“Derivado del incidente con nuestros inspectores, por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada, se ha decidido suspender todas las operaciones en el Estado”, notificó el gobierno de Joe Biden a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México el pasado viernes por la noche.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El ataque ocasionó, además, que el gobierno estadounidense emitiera una alerta de seguridad sobre Michoacán. “Debido a los recientes incidentes de seguridad en Aranza, Michoacán, el gobierno recuerda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al estado de Michoacán”, indica la alerta.