EU retira a China de la lista de países que manipulan la moneda

El departamento del Tesoro de EU dijo que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekin manipule su moneda

AFP y EFE

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Reuters

Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda que le impuso en agosto en señal de distensión en el conflicto comercial que libran desde hace casi dos años las mayores economías mundiales.

A solo dos días de que el presidente Donald Trump firme el llamado acuerdo de "fase uno", el departamento del Tesoro dijo que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekin manipule su moneda.

Fuente: Departamento del Censo de los EU / Gráfico: Luis Calderón Guerra

En el acuerdo comercial "China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competividad", dijo el Tesoro en un informe semestral al Congreso.

Ahora, China pasa a una "lista de vigilancia", en la que Washington clasifica a aquellos socios comerciales que merecen una "atención especial" sobre sus prácticas monetarias.

Aparte del gigante asiático, en ese listado aparecen otras nueve naciones: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.

El Departamento del Tesoro había incluido a China en su lista de "manipulador de divisas" en agosto de 2019, en lo que supuso una nueva escalada en la guerra comercial.

Esa decisión se produjo justo después de que el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan, de manera que para comprar un dólar hicieran falta siete yuanes, en lo que supuso una ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008.

La decisión de hoy de Washington viene antes de que este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, jefe del equipo negociador de China durante el pleito comercial, firmen un acuerdo para iniciar el proceso para resolver sus diferencias.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció a mediados de diciembre el cierre de la primera fase de un pacto con China.