El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 12 miembros de la dirección de Kaspersky Lab tras prohibir la venta de sus programas antivirus por presuntos riesgos para la seguridad nacional.
En un comunicado, el departamento explicó que, bajo esta nueva orden, todas las propiedades y activos en Estados Unidos de los sancionados quedarán bloqueados, prohibiéndose además cualquier transacción financiera con ellos.
"La acción de hoy contra la dirección de Kaspersky Lab subraya nuestro compromiso de garantizar la integridad de nuestro dominio cibernético y proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas", declaró Brian Nelson, subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo.
Ayer, el Departamento de Comercio anunció la prohibición de la venta del antivirus Kaspersky por los vínculos de la empresa con autoridades militares y de inteligencia rusas.
Según una investigación del Departamento de Seguridad Nacional, los productos de Kaspersky Lab cuentan con privilegios especiales en las computadoras donde están instalados, además de que brinda acceso a archivos protegidos, lo que puede ser aprovechado por cibercriminales para comprometer sistemas de información.
Las restricciones a los programas de Kaspersky, que prohíben las descargas de actualizaciones, reventas y venta de licencias del producto, entrarán en vigor el 29 de septiembre, 100 días después de su publicación, para dar tiempo a las empresas a encontrar alternativas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, Kaspersky Lab advirtió que la prohibición beneficiará al cibercrimen y que la decisión del gobierno de Joe Biden se basó en temas geopolíticos y preocupaciones teóricas sin una correcta evaluación de la integridad de sus productos y servicios.
"Kaspersky no realiza actividades que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos y, de hecho, ha realizado contribuciones significativas con sus informes y protección contra diversos actores de amenazas que han apuntado a intereses y aliados de Estados Unidos", indicó la empresa.
La empresa alegó que buscará todas las opciones legales disponibles para preservar sus operaciones y relaciones actuales.