El gobierno de Estados Unidos tiene un caso sólido contra México ante la controversia por las políticas energéticas de la 4T, dijo Vanessa Sciarra, vicepresidenta de Comercio y Competencia Internacional de la Asociación Americana de Energía Limpia (ACP, por sus siglas en inglés).
"La evidencia es la cantidad de declaraciones hechas por miembros del gobierno actual (de México) que básicamente dicen, descaradamente, 'discriminamos y que estamos contentos con eso', hay evidencia pública documentada", dijo la directiva durante su participación en el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
Te podría interesar: EU empuja ventas de Gruma y crecen 18% en tercer trimestre
Con esta evidencia, dijo, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) puede promover un panel ante el T-MEC con un caso solido.
No obstante, Sciarra consideró que el gobierno estadounidense no presentará un caso a menos que estén seguros de que van a ganar.
"Conozco a la gente de la USTR, conozco su forma de pensar, solía trabajar allí, les gusta ganar y odian perder", comentó.
En julio del año pasado, el gobierno de Joe Biden solicitó Consultas a México en el marco del T-MEC por la política energética del gobierno que, dijo, beneficia a las empresas estatales y discrimina a las estadounidenses.
El periodo de consultas terminó sin un acuerdo y desde hace meses existe la opción de que el vecino país del norte promueva un Panel de Controversias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Creo que si Estados Unidos inicia un procedimiento de Panel estarán seguros de que tienen un caso muy sólido y se sentirán cómodos sintiendo que van a ganar el caso, y les diría que creo que los mexicanos lo van a pasar mal", consideró Sciarra.