Las representantes económicas de Estados unidos y Canadá expresaron al gobierno de México sus preocupaciones por la política energética del país en el marco del T-MEC.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, coincidieron en que han expuesto sus inquietudes sobre el tema a las autoridades mexicanas.
“En relación con la política energética del presidente López Obrador, sabemos que ellos están analizando esto cuidadosamente. Estamos presentando nuestras inquietudes, estamos explorando las vías para poder plantear nuestras inquietudes”, señaló Tai en una conferencia trilateral encabezada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Mary Ng, por su parte, informó que discutirá los cambios en el sector energético con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, este jueves y reiteró la “preocupación constante” de Canadá por el clima de inversión en México.
En la reunión para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, las funcionarias también se refirieron al tema laboral, en el que la embajadora Tai aseguró que las demandas que interpuso Estados Unidos contra México son una acción para que el país refuerce la reforma en el sector y su implementación.
Al respecto, Clouthier dijo que los señalamientos de sus contrapartes no son “vigilancia”, sino parte del acuerdo trilateral que el 1 de julio cumplió un año de haber entrado en vigor.
“No es una vigilancia, somos adultos y estamos comprometidos a caminar hacia el mismo tema en beneficio de los trabajadores, la democracia sindical y las empresas, porque esto es para que vaya mejor en un compromiso de las empresas, de los trabajadores, el presidente y T-MEC”, aseveró la funcionaria mexicana.
Clouthier añadió que el acuerdo trilateral ha sido un motor para la recuperación de la economía mexicana tras el impacto de la pandemia, y que las exportaciones podrían llevar al PIB nacional a crecer hasta 6.5 por ciento este año.
“Parte de este crecimiento será impulsado por el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a un 65 por ciento de nuestro PIB”, apuntó.