NUEVA YORK. El euro tocó un mínimo de 20 años y fue superado por el dólar este lunes, esto debido por la preocupación de que una crisis energética lleve al bloque a una recesión, mientras que la moneda estadounidense se vio impulsada por las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas más rápido y más que sus pares.
El gasoducto más grande que transporta gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1, comenzó el mantenimiento anual el lunes y se espera que los flujos se detengan durante 10 días, pero los gobiernos, los mercados y las empresas están preocupados de que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania.
“La preocupación más cercana para los mercados es si Nord Stream 1 volverá a estar en línea o no", dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para América del Norte en CIBC Capital Markets en Toronto, agregando que los mercados probablemente descontarán una recesión para la región si no lo hace.
Te puede interesar: Rusia deja de pagar su deuda internacional
La moneda única se hundía un 1 por ciento, a 1.0056 dólares, el menor nivel desde diciembre del 2022.
La moneda estadounidense ha avanzado ante las expectativas de que la Fed continuará aumentando agresivamente las tasas a medida que aborda la vertiginosa inflación.
Por su parte, el peso mexicano y la bolsa retrocedían el lunes ante un incremento de la aversión global al riesgo, mientras los inversionistas se preparaban para conocer un informe sobre la inflación en Estados Unidos esta semana que podría forzar otra gran subida de las tasas de interés
La mirada de los participantes también estaba puesta en el inicio de la temporada de reportes del segundo trimestre, en busca de señales del impacto de la creciente inflación en las ganancias corporativas.
La moneda doméstica cotizaba en 20.7477 por dólar, con un declive del 1.49 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes, después de dos jornadas seguidas de ganancias.
"La depreciación del peso mexicano se debe a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero, ante las presiones al alza para la inflación a nivel global y el riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión", dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.
De acuerdo con analistas de CI Banco, el resto de la semana la moneda podría fluctuar entre 20.10 y 20.85 unidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.41 por ciento, a 47 mil 387.69 puntos. Para el resto de la semana, se espera que la bolsa oscile en un rango de 46 mil 500 a 48 mil 500 unidades, según proyecciones de Grupo Financiero Banorte.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music