Los gigantes de la tecnología, Google, Amazon, Facebook y Apple, conocidos como el grupo GAFA y cuyo valor de mercado en conjunto es equiparable al Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe en 2019, pondrán a prueba su dominio y fortaleza en 2021.
El mayor reto al que se enfrentará el grupo GAFA son las denuncias e investigaciones que diversos países han comenzado contra estas empresas por presuntos monopolios.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Estados Unidos y la Unión Europea son los principales promotores de demandas contra estos gigantes de la tecnología.
“Aunque estas firmas han ofrecido beneficios claros para la sociedad, el dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google viene con un costo (...) Estas firmas típicamente gestionan los mercados en los que compiten, posición que les permite escribir las reglas para otros competidores mientras que ellos juegan con una diferente”, dice un reporte de octubre de la Cámara de Representantes de EU.
Las cuatro empresas tienen un valor de mercado de 5.77 billones de dólares, de acuerdo con datos del índice Nasdaq de Nueva York, donde cotizan. La cifra es incluso mayor al PIB de América Latina y el Caribe de 2019, que fue de 5.73 billones de dólares, según datos del Banco Mundial.
Los usuarios que concentran entre las cuatro, aproximadamente, suman cerca de siete mil millones, es decir, una suma equiparable a la población mundial.
“Estas empresas tienen un reto grande hacia 2021, porque hay razones de mercado para iniciar las acciones, pero creo que lo más importante son las razones políticas”, comentó a El Sol de México León Felipe Sánchez, technolawyer y fundador del despacho Fulton & Fulton SC.
De acuerdo con el especialista, si bien estas compañías venían acaparando un nivel importante del mercado global, su dominio cobró fuerza suficiente para tomar acciones legales contra ellas cuando los gobiernos empezaron a ver su poder de incidir en la vida política de los países.
En 2015, la Unión Europea presentó cargos contra Google por presuntamente abusar de su dominio en búsquedas de internet para favorecer sus productos.
Tras dos años de litigios, la comunidad europea impuso al gigante tecnológico una multa de dos mil 700 millones de dólares, la mayor sanción antimonopolios en la historia, por favorecer a su servicio de compras en detrimento de la competencia cuando los usuarios busquen productos en internet.
En 2018 y 2019 la Unión Europea volvió a multar al gigante de internet con un total cercano a los seis mil millones de dólares por prácticas anticompetitivas con el sistema operativo para dispositivos móviles Android, y por otorgar trato preferencial a su comparador de precios Google Shopping sobre su competencia en la región.
Las sanciones ocurrieron luego de casi una década de acusaciones y litigios por parte de las autoridades europeas contra la empresa con sede en Mountain View, California, todas enfocadas a presuntas prácticas monopólicas.
Pero no ha sido la única. En octubre de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Alphabet Inc., la matriz de Google, por abusar de su posición dominante en el mercado.
Esta acción legal forma parte de una lucha emprendida por el gobierno estadounidense contra las tecnológicas de Silicon Valley.
Incluso, 35 Estados de la llamada “unión americana” junto con fiscales generales de ese país se sumaron al gobierno de Donald Trump y presentaron una demanda antimonopolio contra el negocio de búsqueda y publicidad de Google.
“Google está impidiendo que los competidores en el mercado de asistentes de voz lleguen a los consumidores a través de automóviles con conexión, lo que representa una forma importante de acceder a internet en un futuro cercano”, dijo este mes el fiscal general de Iowa, Tom Miller.
OTROS FRENTES
Pero el gobierno estadounidense no ha limitado sus esfuerzos en restar poder a Google, ya que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio han iniciado investigaciones contra Facebook, Apple y Amazon.
En el caso de la red social de Mark Zuckerberg, la Comisión Federal de Comercio y fiscales de 48 estados de EU presentaron hace unas semanas una demanda para reducir el tamaño de la empresa.
La demanda advierte de un monopolio de Facebook en el sector de las redes sociales que atenta contra el libre ejercicio de la competencia.
“Esta conducta daña a la competencia, deja a los consumidores con poco margen de opción para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”.
En la Unión Europea, la mayor red social del planeta se enfrenta a litigios e investigaciones de reguladores que la acusan de manejar una gran información de datos y un alto mercado en línea.
Incluso, en México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó una investigación por un posible mono- polio en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube que, sin mencionar nombres, apunta a Google y Facebook.
León Felipe Sánchez opinó que los Estados Unidos y la Unión Europea son los dos principales frentes que van a tener que combatir los GAFA, al ser quienes están tomando una verdadera campaña de regulación contra estas empresas.
JEFF BEZOS, TAMBIÉN
Amazon, del multimillonario más grande del mundo, Jeff Bezos, también se ha visto envuelto en este tipo de demanda. La Unión Europea inició una investigación contra la plataforma minorista sobre cómo maneja los datos de los rivales.
“Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia y que los datos sobre la actividad de terceros vendedores no se utilicen en su beneficio”, dijo en noviembre Margrethe Vestager, comisionada de Competencia de la Unión Europea.
En 2019, el bloque europeo inició una querella contra la compañía de Jeff Bezos por presuntas prácticas monopólicas, como detectar los productos más vendidos para acapararlos en su plataforma.
En EU, la empresa está bajo investigación al concentrar una participación de mercado de 50 por ciento, muy por encima de Walmart.
DISCORDIA POR LA MANZANA
En el caso de Apple, la empresa se ha visto inmiscuida en investigaciones y demandas por presunta obsolescencia programada, es decir, hacer que las versiones más antiguas de sus dispositivos como iPhone o iPad se vuelvan lentas, con el fin de que los consumidores adquieran equipos nuevos.
En noviembre se dio a conocer que Apple acordó pagar 113 millones de dólares en Estados Unidos como multa luego de una investigación que reveló que millones de personas quedaron afectadas cuando sus modelos de iPhone 6 y 7 y SE se ralentizaron en 2016.
La empresa de la manzana también enfrenta denuncias en varios países de Europa por la misma razón.