La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizará los estudios de preinversión para la nueva ruta de trenes de pasajeros de México-Nuevo Laredo, con el fin de conocer su impacto social, económico y ambiental.
En un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la SICT solicitó 909 millones de pesos para realizar estos trabajos entre noviembre de 2024 y junio de 2025. El objetivo es conocer el impacto que tendrá esta megaobra en las entidades donde pasarán los trenes como Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, al igual que el Estado y la Ciudad de México.
De acuerdo con la solicitud presentada, la creación de este nuevo sistema de transporte reducirá los tiempos de traslado de las personas, fomentará el turismo y hará mejoras de infraestructura en cada ciudad.
La principal mejora argumentó, será en el transporte público local de cada entidad, pues las personas tendrán una nueva opción de movilidad y ya no sólo autobuses, automóviles particulares o aeropuertos.
“La elaboración de los estudios de preinversión consiste en determinar la factibilidad de implementar un sistema férreo de pasajeros que conecte la Región Centrosur con la Región Noreste. El proyecto que se pretende desarrollar busca aprovechar el derecho de vía ferroviario que existe”, detalló la SICT.
En septiembre, la SICT también subió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sus propuestas de Norma Oficial Mexicana (NOM) para la circulación de trenes de pasajeros en el país. Entre estas NOM está la de validación y aceptación de todos los subsistemas de integración, manufactura y construcción de un sistema ferroviario.
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En el documento Prosperidad Compartida, de la presidente Claudia Sheinbaum, se prevé la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros que aprovecharán 18 mil kilómetros de vías férreas existentes.
Algunos de los proyectos destaca el tren México – Querétaro – Guadalajara, que conectará a tres de las principales ciudades de la zona Centro y Bajío del país, así como los proyectos Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez y el de Tepic – Mazatlán – Nogales.