/ lunes 12 de abril de 2021

Evolución | Datos biométricos: tu nueva clave de acceso

Los biométricos ganan terreno en diversas áreas, incluyendo algunas tan delicadas como la apertura de cuentas bancarias

Usar el cuerpo como contraseña es cada vez más común. Hoy, casi cualquier smartphone tiene un lector de huella digital, y, dependiendo de la gama del dispositivo, puede incluir hasta reconocimiento facial.

Pero usar el cuerpo como una contraseña ya no se limita a nuestros dispositivos móviles, pues los biométricos ganan terreno en el resto de la vida, lo que incluye los datos tan delicados como la apertura de cuentas bancarias.

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La aceptación de esta tecnología es generalizada entre la población mundial. De acuerdo con la Encuesta al consumidor FICO 2021: Comprobación de identidad y banca digital, 92 de cada 100 personas están dispuestas a proporcionar a su banco datos biométricos, como un escaneo facial, una huella digital o una huella de voz para proteger sus cuentas.

Esta aceptación de la biometría para proteger las cuentas significa que los bancos en México ya no deberían ver la adopción de los clientes como un impedimento para introducir su uso, señala la compañía.

Con violaciones de datos generalizadas y prácticas deficientes de administración de contraseñas, el uso de datos biométricos es una forma más segura y amigable para el cliente de proteger sus cuentas y, a diferencia de las contraseñas, no se pueden olvidar, añade la empresa especializada en soluciones financieras para empresas.

“Nuestra encuesta muestra que las personas están más que dispuestas a adoptar la apertura de cuentas digitales en tiempos de Covid-19, pero la ven como una opción adicional. Para brindar un soporte completo a los clientes, las instituciones financieras deben adoptar un enfoque integral para la gestión de la identidad del cliente que les permita ofrecer experiencias consistentes, independientemente de cómo interactúen. El enfoque de plataforma de FICO, para la gestión de identidades y la prevención de fraudes, hace que esto sea fácil,” dijo Alexandre Graff, presidente de América Latina y el Caribe de FICO.

De acuerdo con Vesta, una empresa especializada en la prevención del fraude digital y mejoras en la aprobación de transacciones, en 2019 el valor del robo por fraude tuvo un costo mundial de cinco mil 127 billones de dólares al año, lo que equivale a cinco veces el Producto Interno Bruto del país.

Según la empresa, los fraudes se pueden contrarrestar a partir del uso de biométricos y la recopilación de datos de los clientes para validar su identidad, así como los pagos de varias capas que incluyen la verificación de direcciones, alertas, confirmación de direcciones de correo electrónico y validaciones biométricas.

Esto, señala Vesta, además de reducir los costos globales por fraude, mejora la confianza y la fidelidad del cliente para realizar compras con las empresas.

REGULACIÓN EN MÉXICO

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció como límite original el 31 de marzo de 2020 para que los bancos implementaran los biométricos para identificar a sus clientes, pero la pandemia atrasó el proceso.

La regulación establece que los ciudadanos deberán identificarse con huella dactilar para por ejemplo, poder lograr retiros o transferencias de más de nueve mil pesos.

Roberto Hernández | El Sol de México

Al detectar una operación elevada en su cifra, los bancos estarán obligados a cotejar la huella del cliente con la base de datos del Instituto Nacional de Elector (INE).

La toma de huellas dactilares, establece la regulación, se desarrollará cuando un usuario llegue a la ventanilla de un banco, ya que el personal de la sucursal le solicitará colocar su dedo en un aparato para guardar el biométrico.

En los cambios hechos a la Circular Única de Bancos en agosto de 2017, el regulador precisó que el objetivo de la nueva disposición es reforzar el combate al robo de identidad y el fraude dentro del ramo financiero.

En este documento, la CNBV precisó que para la comprobación de los biométricos los bancos tendrán acceso a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la huella dactilar tomada en el banco deberá coincidir en 98 por ciento con la que está en poder del órgano electoral para autorizar trámites como la apertura de cuentas, pagos, transferencias o contratación de productos y servicios con mayor certeza de la identidad del cliente.

Según NA-AT Technoliogies, empresa especializada en biométricos, esta tecnología permite disminuir el fraude bancario, pues en su trabajo con uno de los cinco bancos más grandes del país, en tres meses lograron reducir la incidencia de este problema de 25 millones de pesos mensuales a dos millones de pesos, comentó Carlos Chavarría, director ejecutivo de la empresa a El Sol de México.

Como salido de una película de ciencia ficción, la empresa de origen mexicano realiza captura de datos biométricos, es decir, huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento por voz y firmas electrónicas para garantizar que el cliente del banco es quien dice ser.

La empresa ofrece una plataforma multibiométrica que permite validar la identidad de la persona ante instituciones como el INE, a través de la huella dactilar, aunque también permite una comparación de los rasgos característicos de la foto de la credencial de elector, con una “selfie”.

El programa incluye la autenticación a través de videos. “En 40 segundos de video, obtenemos una biometría de voz” para facilitar las transacciones vía telefónica.

Finalmente, el sistema integra una firma autógrafa digital, que se recaba a través de los teléfonos inteligentes, e incluye la biometría grafológica, es decir, los rasgos que hacen única a la rúbrica de cada persona.

NA-AT Technologies trabaja con más de 40 instituciones que prestan servicios financieros en el país, entre bancos, casas de bolsa, aseguradoras y Sofomes.

En 2019, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron un convenio para compartir las bases de datos de huellas dactilares de las personas con credencial de elector para fomentar la identificación con biométricos para impedir crímenes como el robo de identidad.

A partir de este convenio, las instituciones bancarias pueden verificar la información con el padrón del organismo electoral sin vulnerar su base de datos ni la información privilegiada de los ciudadanos.

El proceso se realiza cuando una persona busca contratar un crédito o abrir una cuenta en una institución financiera, pero tiene que identificarse con la credencial de elector y su huella para confirmar su identidad.

El servicio de verificación permite comparar los datos a través de internet en un lapso que dura máximo siete segundos.

¿QUÉ SON LOS BIOMÉTRICOS?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establece que los datos biométricos son propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad.

Rodolfo Angulo | El Sol de México

Estos datos incluyen características como la huella digital, el rostro, a través del reconocimiento facial, la retina, el iris, la geometría de la mano o de los dedos.

A esto se suman características tan extremas como la estructura de las venas de la mano, la forma de las orejas, la piel o textura de la superficie dérmica, el ADN, la composición química del olor corporal y el patrón vascular, pulsación cardíaca, todas, características únicas entre los humanos.

OTROS USOS

Tras el impacto de la pandemia de Covid-19, empresas de sectores como la manufactura o cosméticos pidieron nuevos equipos biométricos para garantizar la seguridad de sus trabajadores en espacios de trabajo y también tener mayor control en sus procesos de fabricación y distribución de productos.

La compañía BioTelecomm, que brinda servicios de esta tecnología en América Latina, ha recibido pedidos de sus clientes que quieren cambiar equipos de reconocimiento de huellas digitales por escáneres faciales o de cuerpo, para evitar contactos como medida de seguridad sanitaria.

“Los clientes me han dicho que este tipo de tecnología la pensaban implementar en tres años, pero con los nuevos lineamientos de seguridad la necesitan ahora”, contó Claudia Gómez, directora de Internet de las Cosas de BioTelecomm.

La biometría se ha incrementado en los procesos de seguridad de las empresas, tanto para dar accesos a instalaciones como para permitir la manipulación de productos o aprobar procesos, por ejemplo.

La directiva dijo a El Sol de México que las empresas exportadoras están requiriendo además equipos que permitan la manipulación de productos sin contacto, con los que puedan medir la calidad sin necesidad de tocarlos, de acuerdo con las exigencias del mercado internacional.

Controles, sensores, dispositivos equipados con internet de las cosas (IoT), termómetros y equipos de predicción con inteligencia artificial son las solicitudes de la industria.

BioTelecomm ha desarrollado aplicaciones que permiten tomar la temperatura corporal a clientes y trabajadores a varios metros de distancia, así como lectores para realizar pagos sin contacto, a través de códigos QR, por ejemplo.

También ha lanzado desarrollos para gestionar stock de producto por medio de antenas y dispositivos para controlar la salida de mercancías sin necesidad de revisarlas manualmente, lo que dijo Gómez es una exigencia cada vez mayor en países de Europa o en Estados Unidos.

“Últimamente pasa que algunos clientes no tenían entre sus equipos alguno con recomendación facial, solo de huella dactilar, y ahora quieren implementarlo. También piden equipos para reconocimiento hasta de 18 metros, para evitar contacto”, dijo la directiva.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a las empresas a ser más cuidadosas en todos sus procesos y a apegarse a lineamientos y protocolos para salvaguardar la salud de sus colaboradores y clientes.

Es en ese sentido que las firmas de distintos sectores, incluso el agropecuario, están pidiendo a empresas como BioTelecomm nuevos dispositivos que garanticen estos procesos de seguridad.

ACCESOS SIN CONTACTO

En los accesos a los trabajos es común encontrar lectores de huellas digitales, que implican necesariamente el contacto de las personas con los dispositivos, pero para sustituir este paso la empresa Andonix creó Safely Pass, un sistema de acceso a través de códigos QR en los teléfonos de los trabajadores.

AFP

David Salazar, CEO de Andonix, señaló que con esta aplicación móvil se empodera a todos los miembros de una empresa, permitiendo al patrón gestionar los espacios públicos, moderar la movilidad de su personal, conocer el estado de salud de sus colaboradores, así como al trabajador permitiéndole reportar su estado de salud, monitorear los lugares concurridos y acceder de forma segura a las instalaciones.

El CEO Andonix comentó que esta app funciona como un pase de abordar que a través de un código QR registra la entrada de los miembros de una compañía y reporta la salud de los trabajadores a través de una autodeclaración de buena salud previamente solicitada.

"Un usuario que tiene Safely Pass puede generar esta autodeclaración sin tocar nada más que su dispositivo móvil", acotó.



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Pero usar el cuerpo como una contraseña ya no se limita a nuestros dispositivos móviles, pues los biométricos ganan terreno en el resto de la vida, lo que incluye los datos tan delicados como la apertura de cuentas bancarias.

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La aceptación de esta tecnología es generalizada entre la población mundial. De acuerdo con la Encuesta al consumidor FICO 2021: Comprobación de identidad y banca digital, 92 de cada 100 personas están dispuestas a proporcionar a su banco datos biométricos, como un escaneo facial, una huella digital o una huella de voz para proteger sus cuentas.

Esta aceptación de la biometría para proteger las cuentas significa que los bancos en México ya no deberían ver la adopción de los clientes como un impedimento para introducir su uso, señala la compañía.

Con violaciones de datos generalizadas y prácticas deficientes de administración de contraseñas, el uso de datos biométricos es una forma más segura y amigable para el cliente de proteger sus cuentas y, a diferencia de las contraseñas, no se pueden olvidar, añade la empresa especializada en soluciones financieras para empresas.

“Nuestra encuesta muestra que las personas están más que dispuestas a adoptar la apertura de cuentas digitales en tiempos de Covid-19, pero la ven como una opción adicional. Para brindar un soporte completo a los clientes, las instituciones financieras deben adoptar un enfoque integral para la gestión de la identidad del cliente que les permita ofrecer experiencias consistentes, independientemente de cómo interactúen. El enfoque de plataforma de FICO, para la gestión de identidades y la prevención de fraudes, hace que esto sea fácil,” dijo Alexandre Graff, presidente de América Latina y el Caribe de FICO.

De acuerdo con Vesta, una empresa especializada en la prevención del fraude digital y mejoras en la aprobación de transacciones, en 2019 el valor del robo por fraude tuvo un costo mundial de cinco mil 127 billones de dólares al año, lo que equivale a cinco veces el Producto Interno Bruto del país.

Según la empresa, los fraudes se pueden contrarrestar a partir del uso de biométricos y la recopilación de datos de los clientes para validar su identidad, así como los pagos de varias capas que incluyen la verificación de direcciones, alertas, confirmación de direcciones de correo electrónico y validaciones biométricas.

Esto, señala Vesta, además de reducir los costos globales por fraude, mejora la confianza y la fidelidad del cliente para realizar compras con las empresas.

REGULACIÓN EN MÉXICO

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció como límite original el 31 de marzo de 2020 para que los bancos implementaran los biométricos para identificar a sus clientes, pero la pandemia atrasó el proceso.

La regulación establece que los ciudadanos deberán identificarse con huella dactilar para por ejemplo, poder lograr retiros o transferencias de más de nueve mil pesos.

Roberto Hernández | El Sol de México

Al detectar una operación elevada en su cifra, los bancos estarán obligados a cotejar la huella del cliente con la base de datos del Instituto Nacional de Elector (INE).

La toma de huellas dactilares, establece la regulación, se desarrollará cuando un usuario llegue a la ventanilla de un banco, ya que el personal de la sucursal le solicitará colocar su dedo en un aparato para guardar el biométrico.

En los cambios hechos a la Circular Única de Bancos en agosto de 2017, el regulador precisó que el objetivo de la nueva disposición es reforzar el combate al robo de identidad y el fraude dentro del ramo financiero.

En este documento, la CNBV precisó que para la comprobación de los biométricos los bancos tendrán acceso a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la huella dactilar tomada en el banco deberá coincidir en 98 por ciento con la que está en poder del órgano electoral para autorizar trámites como la apertura de cuentas, pagos, transferencias o contratación de productos y servicios con mayor certeza de la identidad del cliente.

Según NA-AT Technoliogies, empresa especializada en biométricos, esta tecnología permite disminuir el fraude bancario, pues en su trabajo con uno de los cinco bancos más grandes del país, en tres meses lograron reducir la incidencia de este problema de 25 millones de pesos mensuales a dos millones de pesos, comentó Carlos Chavarría, director ejecutivo de la empresa a El Sol de México.

Como salido de una película de ciencia ficción, la empresa de origen mexicano realiza captura de datos biométricos, es decir, huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento por voz y firmas electrónicas para garantizar que el cliente del banco es quien dice ser.

La empresa ofrece una plataforma multibiométrica que permite validar la identidad de la persona ante instituciones como el INE, a través de la huella dactilar, aunque también permite una comparación de los rasgos característicos de la foto de la credencial de elector, con una “selfie”.

El programa incluye la autenticación a través de videos. “En 40 segundos de video, obtenemos una biometría de voz” para facilitar las transacciones vía telefónica.

Finalmente, el sistema integra una firma autógrafa digital, que se recaba a través de los teléfonos inteligentes, e incluye la biometría grafológica, es decir, los rasgos que hacen única a la rúbrica de cada persona.

NA-AT Technologies trabaja con más de 40 instituciones que prestan servicios financieros en el país, entre bancos, casas de bolsa, aseguradoras y Sofomes.

En 2019, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron un convenio para compartir las bases de datos de huellas dactilares de las personas con credencial de elector para fomentar la identificación con biométricos para impedir crímenes como el robo de identidad.

A partir de este convenio, las instituciones bancarias pueden verificar la información con el padrón del organismo electoral sin vulnerar su base de datos ni la información privilegiada de los ciudadanos.

El proceso se realiza cuando una persona busca contratar un crédito o abrir una cuenta en una institución financiera, pero tiene que identificarse con la credencial de elector y su huella para confirmar su identidad.

El servicio de verificación permite comparar los datos a través de internet en un lapso que dura máximo siete segundos.

¿QUÉ SON LOS BIOMÉTRICOS?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) establece que los datos biométricos son propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad.

Rodolfo Angulo | El Sol de México

Estos datos incluyen características como la huella digital, el rostro, a través del reconocimiento facial, la retina, el iris, la geometría de la mano o de los dedos.

A esto se suman características tan extremas como la estructura de las venas de la mano, la forma de las orejas, la piel o textura de la superficie dérmica, el ADN, la composición química del olor corporal y el patrón vascular, pulsación cardíaca, todas, características únicas entre los humanos.

OTROS USOS

Tras el impacto de la pandemia de Covid-19, empresas de sectores como la manufactura o cosméticos pidieron nuevos equipos biométricos para garantizar la seguridad de sus trabajadores en espacios de trabajo y también tener mayor control en sus procesos de fabricación y distribución de productos.

La compañía BioTelecomm, que brinda servicios de esta tecnología en América Latina, ha recibido pedidos de sus clientes que quieren cambiar equipos de reconocimiento de huellas digitales por escáneres faciales o de cuerpo, para evitar contactos como medida de seguridad sanitaria.

“Los clientes me han dicho que este tipo de tecnología la pensaban implementar en tres años, pero con los nuevos lineamientos de seguridad la necesitan ahora”, contó Claudia Gómez, directora de Internet de las Cosas de BioTelecomm.

La biometría se ha incrementado en los procesos de seguridad de las empresas, tanto para dar accesos a instalaciones como para permitir la manipulación de productos o aprobar procesos, por ejemplo.

La directiva dijo a El Sol de México que las empresas exportadoras están requiriendo además equipos que permitan la manipulación de productos sin contacto, con los que puedan medir la calidad sin necesidad de tocarlos, de acuerdo con las exigencias del mercado internacional.

Controles, sensores, dispositivos equipados con internet de las cosas (IoT), termómetros y equipos de predicción con inteligencia artificial son las solicitudes de la industria.

BioTelecomm ha desarrollado aplicaciones que permiten tomar la temperatura corporal a clientes y trabajadores a varios metros de distancia, así como lectores para realizar pagos sin contacto, a través de códigos QR, por ejemplo.

También ha lanzado desarrollos para gestionar stock de producto por medio de antenas y dispositivos para controlar la salida de mercancías sin necesidad de revisarlas manualmente, lo que dijo Gómez es una exigencia cada vez mayor en países de Europa o en Estados Unidos.

“Últimamente pasa que algunos clientes no tenían entre sus equipos alguno con recomendación facial, solo de huella dactilar, y ahora quieren implementarlo. También piden equipos para reconocimiento hasta de 18 metros, para evitar contacto”, dijo la directiva.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a las empresas a ser más cuidadosas en todos sus procesos y a apegarse a lineamientos y protocolos para salvaguardar la salud de sus colaboradores y clientes.

Es en ese sentido que las firmas de distintos sectores, incluso el agropecuario, están pidiendo a empresas como BioTelecomm nuevos dispositivos que garanticen estos procesos de seguridad.

ACCESOS SIN CONTACTO

En los accesos a los trabajos es común encontrar lectores de huellas digitales, que implican necesariamente el contacto de las personas con los dispositivos, pero para sustituir este paso la empresa Andonix creó Safely Pass, un sistema de acceso a través de códigos QR en los teléfonos de los trabajadores.

AFP

David Salazar, CEO de Andonix, señaló que con esta aplicación móvil se empodera a todos los miembros de una empresa, permitiendo al patrón gestionar los espacios públicos, moderar la movilidad de su personal, conocer el estado de salud de sus colaboradores, así como al trabajador permitiéndole reportar su estado de salud, monitorear los lugares concurridos y acceder de forma segura a las instalaciones.

El CEO Andonix comentó que esta app funciona como un pase de abordar que a través de un código QR registra la entrada de los miembros de una compañía y reporta la salud de los trabajadores a través de una autodeclaración de buena salud previamente solicitada.

"Un usuario que tiene Safely Pass puede generar esta autodeclaración sin tocar nada más que su dispositivo móvil", acotó.



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