El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que exageran quienes aseguran que se afecta la autonomía del Banco de México (Banxico) con la reforma aprobada por los senadores para que el Banco Central adquiera los dólares en efectivo que los bancos no puedan repatriar al extranjero.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aplaudió la decisión de senadores y diputados de aplazar la discusión, aunque pidió que no prevalezcan los dogmas.
Este martes, los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunciaron que ante la polémica, se instalará en las primeras dos semanas de enero una comisión bicameral para ampliar la discusión con representantes del Banxico, de Hacienda, de la banca y otros organismo, aunque aclararon que la propuesta se mantiene.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"A veces por desconocimiento se exagera, se habla de que se viola la autonomía del Banco de México y eso se me hace una exageración”, dijo esta mañana López Obrador sobre el “ruido” que generó la polémica iniciativa, sobre la cual el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó preocupaciones por las implicaciones para el sistema financiero.
"Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda", escribió el martes el funcionario de Hacienda en sus redes sociales.
López Obrador mencionó que a la polémica sobre la reforma se sumó el Fondo Monetario Internacional, por lo que pidió mantener la independencia, además de evitar los dogmas y la sumisión ante los organismos financieros internacionales.
El mandatario reiteró su llamado al Banxico para que ayude al crecimiento. Dijo que el banco central se ajusta sólo al control de la inflación, que si bien es una labor importante, también se necesita desarrollo y bienestar. “Que vean al pueblo, la economía de las familias, que no estén pensando nada más los directivos de esa institución en los financieros y que no sean empleados de los machuchones de las finanzas, que sean representantes del pueblo de México”.
De acuerdo con la actual ley, Banxico tiene como mandato mantener una inflación baja y estable.
DÓLARES CON “OLOR A MUERTO”
Sobre los riesgos de que la reforma convertiría al Banxico en un lavadero de dólares sucios, el Presidente reveló que la Fiscalía General de la República planeaba entregarle al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado dólares por 500 millones de pesos (que obtiene por decomisos) para la compra de boletos para la rifa del avión presidencial y que éstos se entregarían a los hospitales Covid.
Esos dólares, que la FGR tiene depositados en el Banco Nacional de Comercio Exterior, debían ser enviados a Canadá para verificar su procedencia.
“Me llamó la atención que las pruebas que había que hacerle al dinero eran para cerciorarse que no tuvieran los dólares olor a muerto, así como se los estoy diciendo, residuos de sangre o residuos de droga. Allá (en Canadá) hacen esa clasificación, descuentan los que pueden tener esa situación y regresan o aceptan el resto, lo que ellos consideran válido, desde luego se cobra una comisión.
“La iniciativa va orientada, no en todos los casos, a que ese procedimiento se pueda hacer en Mexico y aquí mismo se haga el descuento. De ahí viene que (el mecanismo que plantea la reforma al Banxico) se puede utilizar para el lavado de dinero”, dijo López Obrador, quien aseguró que hay formas de evitar ese riesgo.
➡️ "No nos han detenido las resistencias", Arturo Zaldívar rinde informe de labores
No obstante, valoró como positivo que la iniciativa se analice a profundidad, aunque pidió que esta revisión se haga sin dogmas porque “los financieros, con todo respecto, son muy dogmáticos”.
Para el mandatario, con esta iniciativa de reforma a la Ley del Banxico se busca evitar que se castigue a los migrantes, pues les permitiría obtener un mejor precio por las remesas que envían.
Te recomendamos el podcast ⬇️