Exhibe SAT a 22 donatarias con remanentes por 86.4 mdp de sismos del 2017

Entre la lista figuran organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, Comunidad Universitaria del Golfo Centro, y las fundaciones Alfredo Harp Helú Oaxaca, Checo Pérez y BBVA Bancomer

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Los remanetes no han sido aclarados a casi seis años después de los movimientos telúricos en CDMX. | Foto: AFP

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que aún hay 22 donatarias que tienen remanentes por más de 86 millones 446 mil pesos provenientes de donativos por los sismos ocurridos en 2017.

Entre la lista divulgada por la autoridad, con corte al 31 de agosto de 2023, figuran organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, Comunidad Universitaria del Golfo Centro, y las fundaciones Alfredo Harp Helú Oaxaca, Checo Pérez y BBVA Bancomer.

De igual forma, hay 17 donatarias que tienen remanentes por poco más de 18 millones 817 mil pesos y que no han sido aclarados a casi seis años después de los movimientos telúricos en la Ciudad de México y otras entidades.

Se trata de fundaciones como Grupo Modelo, Aeroméxico, Cruz Azul Pro-Comunidades, o Promoción y Desarrollo de Cultura Cívica. Los remanentes por cada organismo van desde los mil 500 hasta los 6.9 millones de pesos, como en el caso de Fundación Alfredo Harp Helú A.C..

Según el SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, al ser organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos con fines no lucrativos, las donatarias pueden recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y son consideradas como “no contribuyentes de dicho impuesto”.

Sin embargo, como parte de las obligaciones fiscales para conservar la autorización, las organizaciones autorizadas como donatarias están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y rendimientos única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos que incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la ley del ISR serán susceptibles a que el SAT revoque o no renueve la vigencia de la autorización respectiva. Además de aquellas sanciones que en su caso procedan”, explica la autoridad.