Con la finalidad de evitar el “coyotaje” y que los trabajadores cuenten con un asesor calificado en sus centros de trabajo, que los oriente y apoye a realizar sus trámites para ejercer su crédito de vivienda de manera rápida y segura, la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), del Infonavit, hace un llamado a los líderes de los más de 6 mil sindicatos a sumarse al programa Asesor Sindical Certificado.
Mario Macías Robles, titular de la DST, comentó sobre los beneficios que conlleva este programa a los más de 17 millones de derechohabientes del Infonavit a nivel nacional que aún no ejercen su crédito de vivienda.
El representante del sector laboral subrayó la importancia de trabajar estrechamente con todos los líderes sindicales sin importar Confederación, Federación o sindicato a que estén incorporados o si son independientes.
“A través de Asesor Sindical Certificado (ASC), capacitamos a representantes de cada organización para que puedan orientar a la plantilla laboral de su centro de trabajo sobre la oferta del Infonavit; informar la situación financiera y crediticia de cada trabajador.
También sobre las opciones de cobranza social, seguro de desempleo, formas de pago y apoyar a sus compañeros de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites con el Instituto”, precisó Macías Robles.
Señaló además que desde el lanzamiento de este programa, el 20% de los sindicatos están en proceso de capacitación para pertenecer a este programa. Y espera que este número aumente para finales de este año.
“Es necesario sumar esfuerzos. La Dirección Sectorial de los Trabajadores, representa los intereses y derechos en materia de vivienda de los derechohabientes del Infonavit. Es por eso que invitamos a todos los sindicatos registrados en la Secretaría del Trabajo, que representan a trabajadores con aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda del Instituto, a sumarse a este programa”, recalcó.
Refirió que a través de este programa, se llevará al Infonavit a los centros de trabajo de los distintos sectores productivos: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; minería, petróleo, metalúrgica, siderúrgica, automotriz, autotransporte, turismo, comercio, comunicaciones, servicios por mencionar algunos para otorgar así atención de trabajador a trabajador.