Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que el éxito de la revisión del T-Mec entre México, Estados Unidos y Canadá en julio del 2026 dependerá de la colaboración entre las tres naciones para afrontar los retos y sostener el crecimiento económico colectivo.
Al inaugurar este jueves el encuentro Global Investors Symposium, organizado por Milken Institute, el responsable de la diplomacia mexicana dejó en claro que será una revisión y no una renegociación la que harán del acuerdo comercial las tres naciones y agregó que este proceso contribuirá a garantizar un entorno estable y atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), así como el liderazgo de la región en el comercio mundial.
“Sí, queremos consolidar el liderazgo de la región en el comercio mundial. Este liderazgo global no lo puede tener un solo país. Tiene que hacerse en alianza con otras economías. Hemos construido una de las alianzas más fuertes del mundo. Así que cuidémosla y hagámosla aún más fuerte. Creo que es un verdadero reto”, dijo.
Asimismo, consideró el sector privado volverá a desempeñar un papel muy importante en el proceso de revisión, incluso más que en el pasado. “Así pues, se trata de un reto que tenemos que afrontar, unidos y trabajando juntos, hablando de los muchos acuerdos que tenemos y hablando también de aquellos puntos en los que podemos tener algunos desacuerdos, pero es mejor para todos resolverlos o tener una alternativa a ellos cuando llegue la revisión”, subrayó el canciller ante empresarios de México y Estados Unidos.
Aseguró que es fundamental fomentar en la región de Norteamérica un crecimiento inclusivo, sostenible y compartido que promueva oportunidades para todos y, en especial, para las comunidades y regiones marginadas.
Para México, el contexto geopolítico y económico actual es una oportunidad para fortalecer sus bases económicas, atraer inversión extranjera directa y crear nuevos empleos en sectores como manufactura, tecnología y servicios
precisó.
El canciller aseguró, además, que México está comprometido con la innovación tecnológica y la conectividad económica. Dijo que el ascenso de la inteligencia artificial y las plataformas digitales han abierto nuevas avenidas de crecimiento en el país, donde el sector tecnológico está en crecimiento, lo que aumenta su atractivo como un destino de inversión global.
En ese sentido, el canciller destacó que México actúa como un puente entre Norteamérica y Latinoamérica, ofreciendo un camino hacia una de las regiones más dinámicas y de más rápido crecimiento del mundo, lo que debe llevar a transformar y mejorar la calidad de vida de las personas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto a los beneficios económicos y sociales del TMEC, el canciller destacó que en el año 2023 el comercio entre los tres países superó los 1.88 billones de dólares, muestra, dijo, de la innovación y competitividad, por lo que la revisión del tratado comercial en julio de 2026 ayudará a garantizar el ambiente de estabilidad y liderazgo en el comercio global de la región.