TOKIO, Japón.- El expresidente del consejo de administración de Nissan Carlos Ghosn negó las acusaciones de mala conducta financiera por las que se encuentra actualmente detenido en Japón, asegurando que no tenía intención de presentar informes falsos, según informó el domingo la cadena pública japonesa NHK.
El franco-libano-brasileño, que aún permanece formalmente como presidente del grupo Renault, no se había aún pronunciado tras su arresto el lunes pasado en Tokio.
Interrogado por la justicia, Ghosn indicó no haber tenido jamás la intención de esconder sus ingresos, según fuentes no identificadas citadas por NHK.
Ghosn fue arrestado el lunes al mismo tiempo que su brazo derecho, el estadounidense Greg Kelly. Es sospechoso de haber minimizado sus ingresos como presidente del consejo de administración desde 2011.
Los medios locales informaron que Nissan había formado un equipo "secreto" a principios de este año para investigar la mala conducta financiera por parte de Ghosn, incluyendo la posible destrucción de pruebas.
Tanto Renault, propietaria de 43.4 por ciento de Nissan, como la japonesa prometieron salvaguardar la asociación, pero el presidente ejecutivo de la japonesa, Hiroto Saikawa, también dejó claro que quiere terminar con el control de la alianza por parte de los franceses.
En círculos de la alianza se ha señalado la rapidez con la que se movió Saikawa para destituir a Ghosn como líder del grupo. Entre bastidores han surgido profundas diferencias entre los socios por los derechos de Renault en el acuerdo de la alianza, de acuerdo con reportes de Reuters.