Las autoridades mexicanas deben apostar por la promoción turística para incrementar esta actividad en el país y mantener su recuperación tras la crisis sanitaria del Covid-19, en vez de hacer reformas que buscan financiar los proyectos insignia de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron especialistas del sector.
Sigue leyendo: Agencias de viajes esperan que más mexicanos viajen fuera del país este año
Lo anterior lo refirieron ante la propuesta del presidente de crear un fideicomiso con los recursos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibe por el pago de derechos de visitantes extranjeros, es decir, turistas.
La iniciativa plantea modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley de Turismo para que 80 por ciento de los ingresos por pago de derechos de visitantes extranjeros se destinen a la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de proyectos antes mencionados, así como turísticos y culturales. En tanto, 20 por ciento de los ingresos restantes serán destinados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Para Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac, dicha reforma dañará al sector y confirma que el gobierno no busca promover el turismo nacional, ya qué hay “mejores prácticas” para atraer al turismo extranjero y mantener activo un sector que fue golpeado por la pandemia de Covid-19.
“Este gobierno ha sido muy inconsistente en el tema turístico, su principal preocupación es el Tren Maya, que bueno que haya infraestructura, pero hay muchos otros temas que no están suficientemente atendidos”, aseguró Francisco Madrid.
Añadió que actualmente no se están destinando los recursos suficientes para la promoción turística ni para gestionar al sector turismo. El director señaló que las actividades turísticas parecieron “no estar” dentro de las prioridades del gobierno de López Obrador.
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), dijo que la Iniciativa Privada(IP) y el gobierno ayudaron a recuperar la industria del turismo tras la crisis sanitaria; sin embargo, agregó que el gobierno necesita brindar más apoyos para la promoción turística nacional.
Paniagua dijo que el turismo doméstico se recuperó rápidamente y los viajes de connacionales al interior del país están 12 por ciento arriba de las cifras alcanzadas en 2019, especialmente a destinos como Pueblos Mágicos y de sol y playa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que el turismo en los pueblos mágicos aumentó hasta ocho por ciento en comparación con 2019, y que esto se debe al trabajo de las entidades federativas y de la IP.
||Con información de Juan Luis Ramos||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music